marzo 14, 2017

¿Quién pagará la visita papal?

Lo correcto es que los gastos los asuma la iglesia católica, el Estado colombiano no tiene porqué.

Cuánto le costará a Colombia la visita del papa Francisco? Este es el gran interrogante que surgió tras el anuncio del viaje del pontífice católico a nuestro país, programado para septiembre de este año.

Las visitas del líder religioso a otros países latinoamericanos, como México y Ecuador, tuvieron un costo diario que oscila entre los dos y los cuatro millones de dólares; si se toma como base la menor de estas cuantías y se multiplica por los días que Francisco estará en Colombia (cinco), su viaje tendría un valor de diez millones de dólares, unos 30 mil millones de pesos colombianos, al cambio actual.

La pregunta correcta, entonces, es: ¿quién pagará el viaje del Papa a Colombia? Los gastos se distribuyen entre el Gobierno Nacional y la iglesia católica, siendo el primero el mayor aportante.

Allí es cuando surge el objeto del debate, pues aunque el catolicismo sea la religión con más fieles en el país (la profesa el 58% de la población), Colombia es un Estado laico, y, por lo tanto, no está justificado invertir los recursos públicos en actividades religiosas.

Pero más allá de estas consideraciones está la sensatez, y en un país tan lleno de necesidades como el nuestro, donde hacen falta acueductos, hospitales, carreteras, escuelas, etc., resulta un despropósito gastar una millonada en la visita papal.

No se trata de cuestionar el viaje del Papa, las creencias de quienes lo reconocen como su guía espiritual merecen absoluto respeto, pero deben ser ellos quienes asuman el pago de este costoso

viaje, no el país entero. En ese sentido, los gastos de la visita papal a Colombia deben ser responsabilidad de la iglesia católica.

  • Gael Garcia

    Pero porque no pone la cifra de la derrama economica que dejara en las ciudades que visitara. Son 10millones de dolares el costo de la visita de 5 dias. En medellin se espera una derrama economica de 7millones de dolres en ganancias para restaurantes hoteles y todo tipo de servicio. Se espera en total una derrama de mas de 70 millones de dolares en ganancias para hoteleros restauranteros y todo tipo de servicio. Donde esta la perdida de dinero. Es mas el dinero del erario tambien es de los que esperan la visita.

  • Lene

    No entiendo semejante millonada en gastos para este Representante de Dios, cuando el mismo Señor Jesucristo fue tan humilde, en gastos debería ser lo mínimo, qué injusticia ante tanta gente pobre muriéndose de hambre, qué indolencia, esto no lo haría Jesús 😢

  • Heyber Sendoya

    ¿Representante de Dios?, ¿Santo padre?, ¿DIEZ MILLONES DE DOLLARES? Imagínense a nuestro Señor Jesucristo cobrando esa cifra, acaso le van a comprar vajilla de oro, inodoro de oro, papel higiénico de oro…. Santos oportunista y mentiroso trayendo a otro oportunista y mentiroso.

    • HEYBER VILLA

      Ya opino el oprimido PASTOR de Siloe…..COLOMBIA llena de tanta gente resentida y maltratada en su niñez llena de complejos, sin valores y educacion …sin DIOS y sin ley …de ahi su VIOLENCIA por gente como Ud….

  • Oscar Humberto Insuasty Burban

    O que la paguen santos, uribe y sus secuaces q fueron al baticano a rogarle dándose golpes de pecho ante él para q viniera.

  • Oscar Humberto Insuasty Burban

    La visita papal es un lujo q muy pocos países deben darse, yo me ofresco para hospedarlo en mi casa y darle la alimentación q un ser tan sencillo como el se merece, no veo en q se deba gastar tanto dinero; si no es así entonces q los gastos los sufraguen los de la rosca del gobierno* como son bogota, medellin, cartagena y villavicencio q es donde va a estar, los demás lavemonos las manos. Y no nos dejemos meter ls manos al bolsillo.

  • Elpilletas

    Es un jefe de Estado, por lo tanto el Estado colombiano debe cubrir los costos. Aunque la Iglesia colombiana también debería aportar.

  • Alfonso Cardona

    Dejemos en claro algo…

    ¿Por qué el estado debe pagar por una visita del papa? Si el motivo de dicha visita es meramente espiritual y para orar por Colombia (bastante falta nos hace), el sumo pontífice debería utilizar el dinero de las arcas del vaticano para aliviar un poco las dolencias del mundo (utópico) ya que no bastan las bendiciones de un ser humano. Dice la palabra que “las obras sin fe son vacías”, pero la fe sin obras también lo es. Claro que eso no te lo dirán en la iglesia.

  • jaimep

    El articulo me parece que no es nada imparcial, al contrario crea un aire de intriga, que genera división en el país, cuando el trasfondo de este tipo de visitas es buscar la unión de todos bajo la palabra de Dios, aunque que el 100% del país sea no sea creyente la mayoría si lo somos desde la visión de uno u otra religión.
    en cuanto a lo económico, este tipo de eventos reactiva la parte turística y las ventas de las ciudades, lo cual es positivo para el país.

  • juanca2000

    LA VISITA DEBE DE PAGARLA LA IGLESIA, PORQUE SI LO HACE EL GOBIERNO INFLARAN EL PRESUPUESTO Y CON LO CORRUPTOS Y BANDIDOS. LOS POLITIQUEROS DIRAN QUE SE GASTARON MILES DE MILLONES DE DOLARES EN LA LOGISTICA DE LA VISITA DEL PAPA APROVECHARAN ESA OPORTUNIDAD PARA ROBAR TODO LO QUE QUIERAN

  • JAIME MEJIA GIRALDO

    Bueno de acuerdo con muchos articulos que mire, no os comparto, porque la misión apostólica la deben hacer todos los líderes mundiales, y sus siervo, pastores que profesamos creer en Dios; todos hay que buscar la Paz del mundo esto se logra con algo muy sencillo la ORACION, no criticando por criticar..oremos por los LIDERES TANTO GOBERNANTES, COMO PASTORES HAY EN LA TIERRA.

    • Pensante

      pues que ore por Colombia desde el vaticano y listo!!!!

  • Diana

    Que artículo tan poco informativo…Las visitas del Papa se dividen en apostólicas cuando do la invitación la realiza la iglesia al dirigente de la iglesia, y de estado cuando la realiza el gobierno de cierto país al lides político de estado independiente el Vaticano, teniendo en cuenta esto , aquí la invitación es mixta, que quiere decir los gastos van parte la iglesia parte la empresa privada y parte el estado, como a cualquier invitación que se haga a cualquier jefe de estado este debe cuidar por la seguridad del líder invitado en este caso el papa, la empresa privada se encarga de los viajes en este caso Avianca, y la iglesia de la parte apostólica…

  • Piedad

    Q pague la iglesia Catolica si esta interesado en q su representante venga, nadie mas, toda la poblacion colombiana no es catolica ni esta interesada en su venida, La Iglesia DEBE cubrir sus gastos, no el gobierno, ni el pueblo

    • Ramón Arturo Hoyos García

      El jefe de Estado lo invito. Y sucede lo mismo cuando nuestro jefe de Estado va a otro país. La intolerancia de los evangelicos, no les permite ver como funciona la diplomacia de los paises

      • Dario m

        Hola yo soy evangélico y ni me va ni me viene. Q bueno q oren por nuestro país q tanta falta le hace, pero a ese precio?

  • ingrid quintero

    Hola, yo soy católica..! pero las preguntas que debemos hacernos son: ¿aparte de lo espiritual, en que beneficia al país la visita del papa?, ¿es un gasto o una inversión?.

    • ingrid quintero

      Por que gastar tanta plata? que pasa?.. que se dejen de tanto lujo y gasten el lo necesario..!!

      • JUANCA ABADIA

        Le respondo para los que creemos en DIOS es una inversion y para los demas es un gasto Colombia tiene libertad de cultos de mayoria Cristiana Catolica…la humildad no es sinomino de POBREZA …Todas las iglesias del mundo tienen escandalos TODAS sin excepcion …El Papa/los Pastores/y todos buscamos un lugar DIGNO para vivir para mi no es lujo ni estilo de vida y como las reinas el dinero que se recoja es para obra pastoral y social y obviamente para su mantenimiento porque tambien el papa pastores musulmanes protestantes evangelicos deben sobrevivir…y alimentarse como cualquiera de nosotros…

  • Juan Rengifo

    Mejor que no venga y se acaba la discusión

    • cj

      lo suegro es que el poder divino de Dios no se le puede colocar precio! es como yo decirle a todos ustedes ¿cuánto cuesta su vida? me contestaria que no tendria precio!!!
      entonces les dejo una pregunta? será que el Papa se llevo esos supuestos dineros en sus bolsillos ? o quedaron en las arcas de los corruptos que siempre viven aprovechándose de cualquier oportunidad para llenar sus bolsillos!

  • eduardo muñoz

    por que los que critican que el papa no venga se ve que no son católicos pero el presupuesto no se preocupen si hay plata para la guerrilla entonces por que no para el crean en algo piensen en el país

  • Miguel Angel Lozano

    Que la paguen los catolicos, hagan una colecta y facil. Porque la debemos pagar los demas ?

    • Ramón Arturo Hoyos García

      El jefe de Estado lo invito. Y sucede lo mismo cuando nuestro jefe de Estado va a otro país. La intolerancia de los evangelicos, no les permite ver como funciona la diplomacia.

      • Miguel Angel Lozano

        Lea mi comentario sabe leer, yo evangelico? respete.

        • FREDY MERCURI

          No sos ni fu ni fa …ni chicha ni limona … no sos ni blanco ni negro …si no sos activo o pasivo que sos???? no opines nada argumenta bien lo que escribis si no sos catolilco sos evangelico testigo de jehova mormon maomista musulman …o ateo …que PAGUEN LOS CATOLICOS sos es un BOBO

          • Miguel Angel Lozano

            Entonces pague usted pendejo. Ignorante que solo sabe insultar. Acaso piensa un poco pobre mental, ni a los evangeicosm testigos de jehona mormones y menos a los ateos le interesa esta visita porque pagarla? Sea coherente y use el cerebro… minimo es catolico y esta pendiente de pasarle la cuota de niños al parroco…

    • LUCY FER

      Gracias a Dios sos ATEO….

  • Alejandra Sarmiento Ramirez

    La iglesia católica

  • Elizabeth Gonzalez

    Para mi opinión personal y como católica que soy considero que es un HONOR para este país tan convulsionado, tan falto de fe, que venga una personalidad como el PAPA FRANCISCO. Quien debe pagar es el Estado porque su misión es pacifista, de intermediación y viene para mover la indiferencia de la mayoría de la población que sólo piensan en el bien individual y se olvidan de los más necesitados.

    • Miguel Angel Lozano

      Pues hagan una colecta entre los interesados y la pagan ustedes. Para mi no es un honor ni me interesa semejante personaje representante de una entidad tan corrupta.

      • Darío Villareal

        Totalmente de acuerdo

      • Ramón Arturo Hoyos García

        El jefe de Estado lo invito. Y sucede lo mismo cuando nuestro jefe de Estado va a otro país. La intolerancia de los evangelicos, no les permite ver como funciona la diplomacia de los paises

  • CARLOS ESCANDON

    Que , venga pero a las zonas mas deprimidas como Buenaventura, Choco, Cauca
    los niños de La Guajira. Pero que pague la Iglesia Catolica con su poder economico.

  • Marlon

    Soy Catolico practicante, no estoy deacuerdo conque la iglesia se meta en politica
    cuando no conoce a fondo los problemas gubernamentales, de cada pais, creo que si el papa quiere visitar a Colombia seria perfecto pero de cuenta de la iglesia y no a apoyar a Santos en la infamia que esta cometiendo con Colombia, esta entregando el pais al la guerrilla al narcotrafico y se estan robando el pais todo estos politicos que lo estan acompañanado, Reficar, Isagen etcc… estan los hospitales quebrados tiene empeñado el pais, nos metio una reforma tributaria que ya no hay plata suficiente para una familia subsistir y totiado de la risa pasiando por el mundo con su gallada, no hay derecho, ahi no estoy deacuerdo con el papa, no podemos aceptar un adefesio de paz como el que quiere imponer el mal llamado presidente que tenemos parece mas el enemigo del pueblo de Colombia

    • Edier

      Sos catolico y estas en contra de la paz? Entonces conviertase en cristiano protestante ya que ellos son los que votaron por el NO. La iglesia catolica está a favor de la paz y para muestra un botón. Aquí va a venir el Papa a respaldar ese proceso tan importante para la construcción de nuestro país!

  • TABERITA

    Q pendejada con esto mejor que NO VENGA el Papa a Colombia todo mundo habla opina critica que para los niños de la Guajira que para la gente del Choco, que para los ancianos, que para los animales….y yo me pregunto porque la gente en vez de esta hechandole lapiz y numeros a la venida del Papa Francisco a Colombia, porque no opina y critica tambien de quien va a pagar el dinero de tanta corrupcion y robos continuos en Colombia casos miles ahora Odebrech, Reficar, Carruseles, sacan pecho capturando a cuanto hampon atrapan pero los ladrones son POBRES E INSUBISTENTES el dinero finalmente se pierde o se perdio…Conclusion mejor que el PAPA no venga que no traiga la palabra de DIOS a este pais mal agradecido y monetarista que NO VENGA … pero les suben el IVA, le suben a la gasolina, les hacen cada año Reformas de todas las clases, estudiar en un Colegio o Universidad es un lujo y ahora si TODOS CALLAN y no dicen NADA ni protestan, agachan la cabeza apretan rabo y para adelante…

    • Edier

      Completamente deacuerdo con usted! Qué joda esta gente