noviembre 08, 2016

Decisión final es del colegio electora

¿Quién ganará Hillary o Trump?

trump-clinton

A diferencia de lo que pasa en Colombia, donde el presidente se elige por voto popular, en Estados Unidos la decisión final corre por cuenta del Colegio Electoral, conformado por 538 representantes de los 50 estados. El ganador requiere mínimo 270 votos.

Este sistema electoral se da por el gobierno de tipo federal que adopta EE.UU. La idea es que todos los estados tengan representación y peso en la elección final y que ésta no se defina sólo por los más grandes, explica Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Cuando los ciudadanos estadounidenses salen a votar por uno de los aspirantes en realidad lo están haciendo por los electores demócratas o republicanos de su estado que respaldan a dicho candidato”, comenta la profesora.

Así, gana el candidato que se lleve más electores. Sin embargo, explica Rojas, cada estado tiene una legislación diferente para definir la repartición de los votos.

La mayoría le da todos sus votos al ganador. Es decir, si Hillary Clinton gana apenas por el 51% en Florida, de todas formas se lleva los 29 votos que corresponden a los representantes de ese estado en el Colegio Electoral.

Entre tanto, algunos estados reparten sus votos de forma proporcional. Es decir, si Trump gana el 60% en un estado que cuenta con cinco votos, se lleva tres en la elección final.

Por tal motivo, en EE.UU. no siempre ha ganado el candidato con mayor votación popular. De esta manera, la polémica está servida, ya que ambos candidatos están muy parejos en las encuestas, y Donald Trump dijo alguna vez que si pierde no acepta los resultados.

Un dato curioso es que por tradición las votaciones siempre se llevan a cabo los martes.

¿Continuidad o incertidumbre?

El mundo ya hace cuentas por si gana la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Para la experta, si gana Clinton “habrá continuidad con lo que hizo Barack Obama en sus dos periodos”.

Ese escenario aplica también para Colombia: “Continuaría el respaldo al proceso de paz y habría un énfasis fuerte en avance y profundización en el acuerdo de libre comercio”, complementa la profesora.

Con Trump todo es más incierto pues él ha criticado algunos acuerdos de libre comercio pero no se sabe qué hará con ellos. Queda por ver qué medidas tomaría ante la migración. Asimismo se esperaría “mano dura” frente al narcotráfico, en una época en la que se están buscando alternativas.