junio 05, 2017

Estudian medidas para tráfico vehicular en Cali

¿Qué va a pasar con el pico y placa en Cali?

La congestión vehicular en Cali ha abierto camino al análisis de varias propuestas que buscan minimizar este impacto en la ciudad, incluido el pico y placa de 4 dígitos que según el Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, no es el momento para aplicarlo.

“Nosotros no creemos que este sea el momento para poner pico y placa de 4 dígitos. Estamos haciendo unos análisis a partir de unos estudios de campo que estamos terminando y eso nos dará las recomendaciones que se deben implementar hacia adelante en el corto plazo”, precisó Orobio.

El Secretario de Movilidad Municipal agregó que el pico y placa para el centro es parte de los análisis que se están realizando en pro de mejorar el flujo vehicular en la ciudad.

Tasa por congestión
El pago mensual de $2.578.680 anuales para poder circular sin restricción de horario en pico y placa por la ciudad, ha permitido el recaudo de $1.450 millones, solo el 3.8% de la cifra total esperada durante el 2017, $38.000 millones.

Juan Carlos Orobio señaló en un principio que, “con esta medida vamos a reunir recursos para financiar el sistema de transporte masivo, la red de ciclo rutas, políticas ambientales y el desarrollo de la infraestructura en la ciudad”.  Sin embargo, los términos de favorabilidad que ha tenido esta medida han influido en 18.000 vehículos que han salido de la lista de exentos, lo que les obliga a no circular en pico y placa.

“La tasa por congestión ha permitido que 18.000 vehículos salieran de la lista de exentos, nosotros teníamos un poco más de 20.000 vehículos que debían circular porque no había otra alternativa y eso se redujo a 3.000 vehículos”, indicó el Secretario de Movilidad.

“Buena parte de los beneficios que se han visto, en las mejoras de movilidad, son fruto de no tener tanto exento a la medida de restricción vehicular y eso es debido al tema de que tienen la alternativa de pagar la tasa por congestión, lo que permite no tener tanta gente en el pico y placa”, acotó el Secretario.