agosto 01, 2018

No solo mejorará la calidad de vida de los pasajeros

Que Unimetro se suba al bus

Hay que apoyar el plan de salvamento del MIO.

Que GIT Masivo, uno de los operadores del MIO, haya aceptado firmar el plan de salvamento del sistema integrado de transporte masivo es una muy buena noticia para Cali.

Con esta empresa son ya tres los operadores que suscriben este acuerdo; primero lo hizo Blanco y Negro, luego ETM y solo falta Unimetro.

Ojalá este último también se acoja al plan, pues sacar adelante el sistema de transporte requiere del concurso de todos sus actores.

Hay que resaltar la perseverancia de la actual administración municipal y de Metrocali en este proceso que, mediante un acuerdo jurídico y financiero, busca hacer viable el MIO para ofrecerle un mejor servicio a los caleños.

En resumen, el acuerdo consiste en la destinación de $78.000 millones del presupuesto municipal, vigencia 2018, para cubrir la diferencia entre lo que pagan los usuarios ($2.000) y lo que en realidad cuesta movilizarlos ($3.100), para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

A cambio, los operadores deben desistir de las demandas interpuestas contra el Municipio y Metrocali y compromoterse a mejorar el servicio.

Allí, en ese último punto, radica la importancia de este acuerdo, pues si el MIO mejora su servicio, no solo mejorará la calidad de vida de los cerca de 400 mil pasajeros que lo usan a diario y que padecen largas esperas, sino que otros miles de caleños, que pagan hasta el doble en otros medios de transporte, con tal de ahorrar tiempo, podrán regresar al sistema.

Suscrito el plan de salvamento, es fundamental que las mejorías en el servicio del MIO sean evidentes, para garantizar la continuidad del acuerdo y no haya oposición en el futuro al desembolso de recursos del Municipio para el sistema.