Diciembre 22, 2016

¿Qué pasa en la torre de control?

Con urgencia se debe establecer por qué dejaron de funcionar los equipos de control de El Dorado.

Son muchas las explicaciones que la Aeronáutica Civil le debe al país tras lo ocurrido en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde el pasado sábado los equipos de técnicos de la torre de control dejaron de funcionar durante 25 minutos, lo que implicó que las aeronaves en aproximación al terminal aéreo avanzaran sin las indicaciones necesarias.

Después, el lunes, de nuevo se registraron fallas en el radar de la torre de control que dejaron por varios minutos incomunicado al equipo de operaciones con los aviones que trataban de    aterrizar. Por fortuna, en ninguna de las dos ocasiones se presentó una tragedia.

Es necesario que de manera urgente se establezcan las causas reales de lo sucedido, pues si la situación se vuelve a presentar, el riesgo de un siniestro por la falta de ayudas de navegación es muy alto.

¿Cómo es que un terminal aéreo del tamaño de El Dorado, que concentra no solo la gran mayoría de la operación aérea nacional, sino que es punto de conexión de Suramérica con el norte del continente y Europa, es tan vulnerable en materia de comunicaciones?

Las hipótesis, que van desde un posible saboteo hasta probables irregularidades en la compra de los equipos, deben investigarse a profundidad, pues del funcionamiento de la torre de control de El

Dorado dependen las vidas de miles de personas. Además una falla en el aeropuerto de la capital de la República tiene afectaciones directas inmediatas en la operación de las demás terminales aéreas del país.