junio 04, 2018

¿Qué indican las presidenciales de las elecciones locales?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Cómo proyectar al escenario local los resultados de la primera vuelta?

Si bien se trata de procesos y escenarios diferentes, en los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se pueden leer tendencias que indican hacia dónde va el electorado local y dan pistas sobre el perfil de alcalde que buscarían los caleños.

Si se suman las votaciones de Sergio Fajardo 32,51% y Gustavo Petro, 26,40%, se tiene que el 58,91% de los caleños votó por candidatos alternativos.

Al revisar los resultados de las elecciones locales de 2015, se encuentra que el porcentaje de votos por candidatos alternativos -Michel Maya- y candidatos populares –Wilson Arias, Roberto Ortiz y Angelino Garzón- fue similar, sumaron el 60%…

Es decir que en Cali hay una marcada tendencia mayoritaria -pero dispersa- a apoyar candidaturas con enfoques distantes del establecimiento.

Este tipo de tendencias están directamente relacionadas con altos niveles de insatisfacción ciudadana en los que los votantes buscan en candidatos diferentes lo que sienten que no tienen con el statu quo.

En ese sentido, el candidato que recoja las banderas de la administración de Maurice Armitage debe tener un perfil especial, como lo tuvo en su momento el actual alcalde, que -además del respaldo de las estructuras políticas que lo acompañaron- tuvo una historia atractiva, como empresario con sentido social, que se pudo vender en la clase media y los estratos populares.

* * *

En el caso de la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano), es muy poco posible que se mantenga para la campaña por la Alcaldía de Cali.

Claramente varios sectores verdes se quieren desmarcar del senador Jorge Iván Ospina por su cercanía con el candidato presidencial Gustavo Petro, lo que representará la ruptura de esta coalición en Cali.

Ahí hay una gran pregunta: ¿Se quedará Jorge Iván Ospina en la Alianza Verde y buscará el aval de la colectividad para su candidatura a la Alcaldía de Cali -por el cual tendría que competir con el exconcejal Michel Maya- o recogería las banderas del petrismo en la ciudad?

* * *

Al analizar los resultados de la primera vuelta, es claro que el Centro Democrático quedó en muy buenas condiciones para presentar por primera vez un candidato propio a la Alcaldía de Cali, ¿se la jugará con uno de la línea política interna, como el concejal Roberto Rodríguez; le apostará a uno del sector empresarial, como Alejandro Eder, o se inclinará por uno de origen popular, como Roberto Ortiz?

Precisamente esta semana Ortiz, quien es senador por el Partido Liberal y aspiró a la Alcaldía de Cali en 2015 con este aval, renunciará a la colectividad, lo que lo dejará en libertad para inscribirse por firmas o por otro partido.

* * *

Un punto que se debe aclarar es que los perdedores de la primera vuelta en el Valle del Cauca, es decir, los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical, siguen siendo muy fuertes en el escenario local y podrán pelear por la Alcaldía de Cali con candidatos propios o en coalición.