diciembre 16, 2016

Puja en el Centro Democrático por Senado del Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

Al interior del Centro Democrático habrá una puja -o, mejor dicho, ya empezó- entre los actuales senadores de la colectividad y otras figuras que han llegado al partido y que aspiran al Senado.

Si bien en la lista hay espacio para todos – 102 renglones-, como nuevamente será cerrada, los cupos más apetecidos son los 20
primeros, que son las curules que obtuvo la colectividad en el Senado en las elecciones de 2014.

Hasta el momento, según fuentes del Centro Democrático, todo indica que a los senadores que busquen la reelección se les respetaría la posición que tuvieron en la lista en las pasadas elecciones.

Y si bien no todos los senadores del uribismo buscarán la reelección, sí lo hará la gran mayoría y quienes no se postulen de nuevo, buscarán que en su lugar vaya alguien de su confianza.

En el caso del Valle del Cauca es muy posible que Susana Correa, la única senadora de este partido en el departamento, busque la reelección.

Al preguntarle si aspirará a un nuevo periodo, la Congresista dijo: “por ahora sí”. Sin embargo, Christian Garcés, quien tuvo el respaldo de la colectividad como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca y se afilió oficialmente al Centro Democrático en febrero pasado también tiene planes de lanzarse al Senado de la República.

¿Habría cupo en los primeros renglones de la lista del Centro Democrático al Senado para dos candidatos
del Valle del Cauca? Difícil.

Fuentes del uribismo dijeron a Graffiti que Susana Correa tiene asegurada la misma posición -quinto renglón- que ocupó en 2014, pues como senadora y la persona políticamente más cercana al expresidente Álvaro Uribe en el Valle es considerada la jefe natural de la colectividad en el departamento.

Sin embargo, del lado de Christian Garcés consideran que los 357 mil votos que el exdiputado obtuvo como candidato a la Gobernación del Valle son mérito suficiente para que esté en una buena posición en la lista al Senado.

Este tema ya ha generado un antagonismo entre Correa y Garcés y los amigos de ambos, de un lado consideran que él debe “hacer fila”, porque es nuevo en el partido, y del otro creen que a él se le debería abrir también un espacio en la lista al Senado, porque podría aportar votos frescos. Por este tema, hay una especie de guerra fría en el Centro Democrático.

En las listas de Cámara parece que no habrá este tipo de problemas, pues hasta el momento la decisión del uribismo es que serán abiertas en todo el país.

En el caso de Senado, aunque en algún momento se ha hablado de la posibilidad de que la lista sea abierta, se llegó a la conclusión de que el éxito de la misma es que sea cerrada, pues le garantiza el control al expresidente Uribe y evita que surjan feudos internos, como ocurre en los partidos tradicionales.
***

  • juanca2000

    LA CORRUPTA SUSANA CORREA FUE LA QUE ACABO CON EMSIRVA PARA QUE SE LA ENDOSARAN A LOS HIJOS DE URIBE, ESTA LA SIRVIENTA DEL PSICOPATA URIBE POR LO TANTO ES UNA CORRUPTA Y NO SE DEB DE APOYAR A ESTA SIRVIENTA DEL ENGENDRO URIBE

  • CARLOS ESCANDON

    Que ignorancia pues todavia existen estupidos que se refieren al paraco de Uribe Velez como Presidente, bajense de esa nube este tipejo tuvo su oportunidad con triquiñuelas y sus ocho años fueron nefastos. En cuanto a Christian Garces para El el Valle del Cauca termina en el Paso del Comercio, solo en campaña politica se acuerda de que es Cali mas 41 Municipios.

  • Christian Huertas

    Conozco muy bien a Christian, tocayo del alma. Tengo fe en él y como persona joven que es, promete demasiado para la política que estamos acostumbrados a ver. Así que Christian, cuenta conmigo siempre en las buenas y en las malas mucho más.

  • Andrés Jaramillo

    Christian Garcés es una persona con una carrera intachable, no entiendo cuál es el temor de Susana Correa, aún así ella misma sabe que Garcés no tiene cola que le pisen. Pero cómo le explicas eso a alguien que jamás ha sido elegida por voto popular??
    Sinceramente hasta hace poco creía que no teníamos representante en el Valle del Cauca, pero la honorable senadora ni corta ni presta el hacha…

  • Ceyda Muñoz

    La trayectoria de Christian Garces su carisma y don de gente, honradez, atrae simpatizantes al Centro Democrático. Creo que el gran Número de votos que obtuvo para las elecciones de gobernación que le dió ventaja sobre la actual gobernadora aquí en Cali, y que los ha venido cultivando, le la un puesto privilegiado para esta oportunidad.
    En estos cargos siempre es grato ver caras nuevas, simpáticas, amables y sobre todo que inspiren confianza.

  • Juan Guillermo Rozo

    Me parece el colmo que la nomina del Centro Democrático sean 184 millones mensuales y Zuluaga no sea capaz de mirar hacia el Valle y aunque sea darle 20 millones de pesos a la senadora Susana para que pueda ir al menos una vez al año a los municipios, porque hace reuniones con concejales y de los 27 le van 5.

  • David Naranjo

    Es importante que el Centro Democrático en el Valle tenga sangre nueva acompañado de un verdadero liderazgo; aprecio al Dr. Garcés por su lucha por marcar ese liderazgo pulcro sin politiquería, los 357 mil votantes lo respaldaremos de nuevo en su iniciativa política. Hoy quien ostenta la curul se siente amaneada por el nuevo liderazgo y no apoya a las bases del partido perjudicando al uribismo y destruyendo el trabajo de los que buscan aportarle votos al CD en el Valle.

  • Hugo

    SIga aportando con su conocimiento y Madurez politica Christian que bueno que llegue a un partido como el CD que requiere de lideres como usted que acerque y sume mas simpatizantes, contrario a lo hace algunos dirigentes que se dedican hacer politica con la imagen de otros, contando los votos y experiencia del presidente Uribe como si fueran los de ellos.

    SIgan con su trabajo y no le preste atencion a quienes buscan ver el vaso medio vacio en lugar de verlo medio lleno.

  • LUCHO GARCIA

    Quien ostenta la credencial de senadora, es la cabeza visible del partido en nuestro departamento, ella ha demostrado una capacidad de trabajo inmensa, su estructura es fiel y comprometida con la futura contienda electoral del 2018, desde ya muchos trabajaremos en su campaña para que siga siendo nuestra senadora. Quienes trabajamos a su lado sabemos de su compromiso con la región y el país, su ejemplo de trabajadora incansable hace que su equipo estemos cada vez más motivados y comprometidos para lograr que Susana Correa sea por muchos años nuestra senadora y nuestra jefe del partido en el Valle del Cauca, tal como lo reconocen las bases, la dirección del partido y lo más importante, ÁLVARO URIBE VÉLEZ

    • Jairo Molina

      Es que usted es empleado de la senadora? usted quien es?

  • Manuel Mateus

    Aclaraciones al columnista :

    1. Miente al decir que la lista del Centro Democrático tendrá 102 escaños. Por si no lo sabe, las listas ordinarias sólo pueden inscribir hasta máximo 100 curules.

    2. Es muy arrogante al afirmar que la lista del Centro Democrático será cerrada. Que sabe usted de estrategias internas partidistas?- Acaso no sabe que si la lista va cerrada o abierta sólo se revela meses antes de ir ante la registraduría.

    3. No veo como en su rol de analista político se presta a comparar los votos de las elecciones regionales 2015 los cuales eran anti Dilian Francisca con los que pueda poner una persona en una lista cerrada en una elección nacional.

    4. A quien se le puede pasar por la Cabeza que la persona # 4 en confianza a nivel nacional del Presidente Uribe en sus listas al Senado. Tenga competencia internamente, máxime cuando sigue en la misma línea de lealtad al Pdte y al Partido.

    Pd: lo busqué en twitter para decirle esto, pero no aparece por ningún lado su cuenta.,

    • David Naranjo

      Es que acaso el uribismo en el Valle es tan débil que crees que el CD no pueda tener dos senadores o es que la senadora no tiene trabajo y por eso se asusta con los nuevos?

    • David Naranjo

      La # 4 en la lista inicial de CD era la Dra. Maria Fernanda Cabal a quien sacaron por intrigas y plata en una reunion en Tulua en la Finca de Gardeazabal para poner a la Dra. Susy

  • Enrique Ardila Franco

    Es pelea de toche con guayaba madura. La labor de la senadora Susana en el Valle no tiene discusión, y así se lo reconoce el Presidente Uribe. Lo conocemos de primera mano.

    • David Naranjo

      Ni en Cali y menos en los municipios no se le ve el trabajo a la Susana, ni siquiera en Candelaria de done es oriunda.

    • David Naranjo

      Le pregunto Enrique usted es empleado de la Susana?

  • cambiaso

    Susana Correa ??no tenia ni idea que el centro democratico tuviera senadora del valle del cauca

    ni suena ni trabaja desde que no se escucha

  • Edward conta

    Cuente con nuestro apoyo sabemos de sus valores y pasion por lo publico, las malas practicas y politiqueria lo bloquearon para llegar a la gobernacion, pero esta vez sera diferente.
    como dijo uste los Honesto somos mas

  • Elena

    Lideres como este necesita el Valle del Cauca, conocimiento, juventud y experiencia no solo es beneficio para un partido sino para una region y pais que necesita de personas como Christian para le permita recobrar la honorabilidad de a la labor de hacer politica.

  • Natalia

    La Senadora Susana ha hecho un trabajo invaluable en El Valle del Cauca, por supuesto por méritos debe estar en los primeros puestos en la lista al Senado.

  • Cambiasso

    Sin duda liderazgo frescos y con reconocida trayectoria polítca es lo que asusta a quiénes nunca han sido elegidos popularmente El valle del Cauca necesita lideres como Christian Garces. Igual también es claro que esta región merece mas de un Senador tal como pasa en Antioquia.

  • jose ramirez

    ahhhkkkk