noviembre 14, 2012

Prohíben el transporte de escombros en carretillas

Según el Decreto 1713 del 2002, que es nacional y regula en su artículo 49 el transporte de residuos sólidos, desde ayer, ningún vehículo de tracción animal puede transportar escombros, debido a que quedó sin piso legal la norma que permitía el transporte de estos residuos en Cali.

Según informó Lida Yaneth Ramírez, abogada y representante de la Asociación Sentir Animal, la Procuraduría exigirá el cumplimiento inmediato de esta Sentencia, que aunque se refiere al Decreto 0291 de Cali, es aplicable a todo el país.
En momentos en que hay un debate en la ciudad por la demora en el proceso de transición de carretilleros, que deberá hacerse efectivo por parte de la Administración Municipal a más tardar el 31 de enero del 2013, se presenta la prohibición, tras cuatro años de espera, pues en el 2009 se interpuso la acción que buscaba este fallo.

La presidenta del sindicato de los carretilleros de Cali, Gloria Hidalgo, dijo que mientras no haya sustitución del medio de transporte y no les cumplan con los 25 millones de pesos que están solicitando por concepto de indemnización, no dejarán de circular por las calles de la ciudad. \”La Corte Constitucional nos respalda, en su última sentencia deja claro que las administraciones municipales deben generar una solución antes de proceder a terminar con nuestra fuente de ingresos, en este caso las carretillas.

Finalmente, Hidalgo aseguró que en la ciudad hay más de 1500 carretilleros y que solo se está planteando beneficiar a 250 en la Alcaldía de Cali. \”Este es un tema que se ha dilatado mucho, todos se tiran la pelota y nadie resuelve nada. Nosotros queremos negociar pero sin intermediarios, directamente con el municipio, estamos esperando que nos llamen\”, puntualizó la presidenta del sindicato de los carretilleros de Cali.