noviembre 14, 2012

Prohíben el transporte de escombros en carretillas

prohiben-el-transporte-de-escombros-en-carretillas-nov-15

Según el Decreto 1713 del 2002, que es nacional y regula en su artículo 49 el transporte de residuos sólidos, desde ayer, ningún vehículo de tracción animal puede transportar escombros, debido a que quedó sin piso legal la norma que permitía el transporte de estos residuos en Cali.

Según informó Lida Yaneth Ramírez, abogada y representante de la Asociación Sentir Animal, la Procuraduría exigirá el cumplimiento inmediato de esta Sentencia, que aunque se refiere al Decreto 0291 de Cali, es aplicable a todo el país.
En momentos en que hay un debate en la ciudad por la demora en el proceso de transición de carretilleros, que deberá hacerse efectivo por parte de la Administración Municipal a más tardar el 31 de enero del 2013, se presenta la prohibición, tras cuatro años de espera, pues en el 2009 se interpuso la acción que buscaba este fallo.

La presidenta del sindicato de los carretilleros de Cali, Gloria Hidalgo, dijo que mientras no haya sustitución del medio de transporte y no les cumplan con los 25 millones de pesos que están solicitando por concepto de indemnización, no dejarán de circular por las calles de la ciudad. “La Corte Constitucional nos respalda, en su última sentencia deja claro que las administraciones municipales deben generar una solución antes de proceder a terminar con nuestra fuente de ingresos, en este caso las carretillas.

Finalmente, Hidalgo aseguró que en la ciudad hay más de 1500 carretilleros y que solo se está planteando beneficiar a 250 en la Alcaldía de Cali. “Este es un tema que se ha dilatado mucho, todos se tiran la pelota y nadie resuelve nada. Nosotros queremos negociar pero sin intermediarios, directamente con el municipio, estamos esperando que nos llamen”, puntualizó la presidenta del sindicato de los carretilleros de Cali.

  • revolucion

    si no estan de acuerdo con el medio de trabajo de ellos, entonces busquen inmediatamente una solucion .

    ellos stan trabajando en eso no porque les guste y quieran si no por que les toco

    este gobierno no garantiza trabajo, educacion, un mejor vivir, entonces que se ponen hacr.

    todos los que critican no les deseo q esten en su lugar

    se dejaria morir?

  • Jhon

    Esperemos que se haga cumplir esta ley que prohibe el transporte de escombros en carretillas, y en consecuencia, la liberación de los pobres caballos maltratos por un ser indignante y abusivo como es normalmente el propietario de los mismos. Veremos si el 1 de Febrero de 2013 ya no presenciaremos más estos actos de esclavitud en pleno siglo XXI. Lo unico que nos queda es divulgar esta información para que se preste mayor atención a la noticia y se sienta más la presión a quienes deber hacer cumplir esta ley.

  • Eduardo

    Nuestra legislación, dignifica a los caballos de tracción animal en nuestro país, con este Decreto de aplicación Nacional.
    Aplaudimos esta medida.

  • Andyuribe

    que cosas no?, tienen mas reparo en retirar de circulación las carretillas que mantienen un monton de animales en condiciones deplorables que en sacar a los buses de transporte publico que generaban ingresos a una cantidad importante de caleños, esa es la actitud que nos tiene jodidos en nuestro país

  • Menesesisabel

    Un trato digno a estos seres vivos que hacen parte de nuestro mundo

  • Sandrita

    Que lo prohiban de una vez por todas…. ya no más animales maltratados!!!

  • materesa

    DIOS MIO, SOLO TE PIDO QUE SE HAGA JUSTICIA PARA CON TUS ANIMALITOS, NO MAS MALTRATO ANIMAL, HASTA CUANDO EL POBRE CABALLITO TIENE QUE SOPORTAR AL ANIMAL QUE LO GOLPEA, NO ES JUSTO DIOS, TODOS LOS CABALLITOS Y ANIMALES MALTRATADOS DEBERIAN DE ESTAR EN SU HABITAT, ESCUCHA MIS PLEGARIAS DIOS, QUE SE ACABEN DE UNA VEZ POR TODAS ESAS CORRIDAS DE BARBARIE DE TOROS, NO MAS ANIMALITOS EN LOS CIRCOS, NO MAS PELEAS DE GALLOS NI DE PERROS, POR FAVOR DIOS, QUE TODA ESA BASURA DEL ANIMAL HUMANO SE ACABE PARA SIEMPRE!!!!

  • Elpilletas

    Tras de cotudos con paperas. Que descaro.

  • luciernaga46

    El problema es que la gente los sigue contratando para que les recojan los escombros de los arreglos que le hacen a las casas porque ellos por cualquier centavo lo hacen y por eso se ve tanto mugrero porque lo tiran en el primer lote baldio, en cualquier parque, en los rios, en los jarillones, etc. Si nadie los contrata ellos mismos se irán dando cuenta que se les acabó el trabajo. Yo el otro dia vi a un pobre caballito con 6 hombres en la carretilla y ademas arrastrando un mezclador de cemento. No hay derecho a tanto maltrato

  • luciernaga46

    Que les dén una carreta y que ellos hagan las veces de caballo para ver cuánto escombro le meten a la carreta y que sepan lo bueno que es jalar los escombros, la carretilla y los malandros, vagos, viciosos que siempre le ponen a cargar al caballo. Además 25 millones de pesos a cada carretillero? No sueñe doña Gloria Hidalgo, ya pronto se le acaba la “chamba” de defensora de los carretilleros. Busque al Concejal Olaya para que le consiga una “chamba” en el concejo de Cali.

  • Calce525

    Quisiera ver a esta senora Hidalgo, cargando un costal a sus espaldas con ladrillo, concreto y hierro, con hambre y sed.. cual seria su pensar?.Piensa mejor un caballo, que esta senora. Busquen otra forma de trabajar y no maltratando los pobres caballos.

  • MARIO

    Dios permita que una vez tengan la solución para esaa problema de vieja data, nuestros flamantes POLITICOS, no vayan a cometer la brutalidad de dejar esos pobres caballos en manos de esos CARRETILLEROS o de la Presidente de ese GREMIO,, Pues de seguro seguiran dando el maltrato que estan acostumbrados desde decadas,, con parte de los recuersos que les otorguen,,, es necesario que esos animales pasen a una entidad que los proteja y les den una vida digna,,,

  • Margarita

    No miremos quien tiene la culpa sino cual es la solución, porque son familias con hijss y ancianos, qué asará con los animalitos, sino hay ingresos?
    Pilas porque es mas gente desocupada en la ciudad.

    • Elcaballo

      Con tanto dinero mal asignado; hace rato les hubieran comprado un mototriciclo

  • CAPIRULO

    SEÑOR ALCALDE, OJALA NO SE HAGA EL MANICRUZADO Y CUMPLALE AL CIUDADANO DE BIEN QUE VOTO POR USTED, NO A LOS CARRETILLEROS, ELLOS PERFECTAMENTE YA QUE NO HAN QUERIDO RECIBIR CAPACITACION, ENTONCES QUE SE DEDIQUEN A LA CONSTRUCCION. Y QUE SIENTAN LO QUE ES ESTAR TODO UN DIA LLOVIENDO Y TRONANDO A LA INTEMPERIE. “FUERA CARRETILLEROS”

  • Gergon2

    La señora Gloria Hidalgo, a lo mejor es insensible al maltrato que los propietarios de carretilla le dan al cuadrúpedo que hace la labor, por eso es que se opone a que estos seres sean sacados del maltrato, no trabajo, que los carretilleros hacen de ellos. Además, busca enriquecerse a costillas del erario público, pretende que a cada uno de los dueños de carretilla se les indemnice con veinticinco millones de pesos, y dice que son 1.500 en Cali, ¿Cuanto pretende esta señora embolsillarse?, El gobierno Municipal debe meter en cintura a todos los que incumplan la Ley, y, si es un abogado el que entorpece el cumplimiento de ella, con mayor razón se le debe aplicar todo el peso de la misma. No podemos permitir que se siga maltratando a unos seres indefensos por el solo placer de hacer ricos a unos dos o tres. Señor Alcalde, a Usted compete hacer cumplir esa Ley. ADELANTE ENTONCES.

  • Edgar Diaz

    Es un cobarde chantaje de unos miserables humanos. Que tristeza que la administracion no haya corregido esto hace años, Cali compite por ser la ciudad mas atrasada.

  • Adrianmejia-23

    fuera carretilleros no mas crueldad animal que ellos mismo cojan y se pongan arrastrar la carretilla todo un día haber que se siente al sol y al agua.

  • Brandonfeb13

    NO MÁS, NO MÁS, SE HA DEMORADO GLORIA A DIOS Y SEA CIERTO QUE SE ACABE CON ESTA ALCAHUETERIA, ABUSADORES, VICIOSOS, LADRONES, NO RESPETAN A LOS ANIMALES QUE LES DAN DE COMER, ACABEN CON ESO YA, QUE BUSQUEN TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN, QUITENLES LOS ANIMALES QUE NO LOS MALTRATEN MAS, YA TUVIERON MUCHAS OPORTUNIDADES DE APRENDER A RESPETARLOS Y NADA, CUENTAN QUE EN EL BASURO LOS APUÑALAN CUANDO NO QUIEREN ANDAR Y MUCHOS VEJAMENES MAS QUE NADIE SE ENTERA, OJALÁ Y SEA CIERTO.

  • Feralgonza

    es, de gente mediocre, esperar que una administracion le soluciones todos los problemas, no mas con estos viladores de los derechos de los animales, no mas con estos viciosos y delincuentes, que busquen trabajo aunque sea en constrccion o yo que se, pero el govierno no se deve dejar manipular mas de estos personages. a trabajar de verda.

  • Carbeto81

    Es la mejor noticia del día, esperamos con gran anhelo el cumplimiento de este fallo a favor de los los animales.

  • Feralgonza

    me parece muy bien, ya que la gran mayoria de los que manejan este tipo de vehiculo, no son sino unos delincuentes y viciosos, los demas que son muy pocos buscaran otro tipo de trabajo, como cualquiera de nosotros que al quedarnos sin empleo, nos ha tocado hasta recoger caca, y entonces ellos porque no pueden, siempre con el mismo argumento

  • Dftrejos

    Esta ciudad ignora bastante las condiciones políticas que hacen electo a un alcalde de cali… Seria buena que se informaran sobre la cantidad de la población que actualmente hace parte de nuestra ciudad y donde esta ubicada su mayoría ( para facilitarles,,,,,, mas del 70% de la ciudad son los habitantes del distrito) y sabrán entonces por ello, donde hacen las campañas nuestros famosisimos y corruptos alcaldes… Que saquen a los carretilleros de la ciudad es para un alcalde de cali un gran problema como dice la celebre frase ” Morderle la mano al que le da de comer”

  • Hebert Gallego

    Que gran noticia, aunque a medias, esperemos que se resuelva el tema lo más pronto posible y que por fin puedan ser liberados de su calvario estos pobres animales (caballos), ya que estos no tienen la culpa de la irresponsabilidad, ignorancia y crueldad de aquellos que los utilizan de manera egoísta, única y exclusivamente con fines individualistas.

  • Hernán Gutiérrez Cardona

    Es genial sacar las carretillas, por fin los pobres caballos tendrán un descanso, la problemática es: ¿A qué se dedicarán los carretilleros? Si no quieren hacer los cursos que les ofrecen, y como hay tanto ladrón a bordo de las carretillas “no son todos” pero he visto a varios robando y huyendo en ellas; deben estar enojados porque ahora les va a tocar a pie.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002349785391 Cristian Velez

    nooooooo ke los prohiban inmediatamente a mas tardar 1 semana porke esto no se puede seguir dando por mas tiempo ke los mulyten o ke los metan al a carcel por hacer esto ,, los animales son muy importantes en nuestra vida por lo ke debemnos cuidarlos a todos … ellos sienten lo mismo ke nosotros ….!!RESPETEN!! el derecho de ellos

    • CAPIRULO2

      CIUDADANOS DE BIEN, APOYEMOS ESTA CAUSA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES, NO PERMITAMOS QUE SIGAN MALTRATANDO ESTOS EQUINOS, HE VIVIDO EN CARNE PROPIA EL MALTRATO QUE ESTOS DESADAPTADOS CARRETILLEROS HAN EMPRENDIDO CONTRA LOS CABALLOS, Y LA GRAN MAYORIA SON LADRONES, BAZUQUEROS, NO TIENEN CONCIENCIA DEL TRABAJO DE ESTOS ANIMALITOS. ACABEMOS DESDE YA AL NO MALTRATO DE LOS EQUINOS.

      • CAPIRULO

        OJALA LA AUTORIDAD SEA DURA Y ACTUE, NO A LOS CARRETILLEROS, SI A LA TRANQUILIDAD DE LOS EQUINOS…….

  • Mao_rosero

    ya es hora de que nos pongamos serios con esta gente, y que tal la tia ah! quesque 25 millones, vea mija esa plata es de nuestros impuestos no del alcalde y por mi parte si mucho 5 millones sino demalas , ahora ya van 1,500 el dia del arreglo habra un millon de carretilleros , estos no solo son unos vivos sino unos trampososo, alclade aga cumplir la ley saque esta gente que afea a cali de una vez.

  • Luceritomontano

    Debemos de tomar como ejemplo de cumplimiento y desiciòn de la ciudad de Medellin, salió la ley de quitar los vehiculos de tracción y al cumplieron a cabalidad…aquí desafortunadamente la ley es sinonimo de burla y poca seriedad…se promete pero todo se queda en veremos…y los animales se siguen maltratando.

  • http://www.facebook.com/sebastianmorales.m.morales Sebastian Morales Sebastian M

    amigos buenos días me párese la mejor decisión de cancelar el transporte de material de escombro en las carretillas ya los señores carretilleros no respetan los animales y lo maltratan

    • Capirulo2

      bueno señor alcalde, como ciudadano de bien le vamos hacer seguimiento a su administracion respecto al cumplimiento del decreto de ley de erradicar de una vez el maltrato a los equinos…..vamos haber si cumple. ” no mas carretilleros en cali”