Diciembre 22, 2016

Empresas deben alinearse a las Normas Internacionales de Información Financiera

Principios de gobierno corporativo y sistemas de gestión de riesgos

POR: RODRIGO GARCIA OCAMPO
SOCIO
EMAIL: RGARCIA@SMSCOLOMBIA.COM.CO

El mundo se transforma mientras que nuestro aparato productivo, lo hace a menor velocidad dado que la mente de nuestros emprendedores, de nuestros gerentes está puesta su mira en “¡cómo sobrevivir!”, por lo que conceptos como, el desarrollo y la sostenibilidad, no son el pan diario. Sin embargo, los cambios originados desde la legislación, hacen eco en nuestras empresas que lo ven como algo que genera gastos y no inversión.

Dentro de esos cambios, están los temas de Normas Internacionales de Información Financiera y, de Auditoría y Aseguramiento, que abordan principios universales de buen gobierno para la medición de la gestión gerencial y, con ello, de los sistemas de control.

Pero para hablar de gestión y control, debemos abordar los principios de gobierno corporativo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) – al cual Colombia quiere incorporarse afanosamente- buscan:

1 Promover la transparencia y eficacia de las empresas, su  coherencia con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades y sus gestores.

2. Garantizar la propiedad y el  trato equitativo a todos los dueños, incluidos los minoritarios.

3. El respeto por los interesados en la empresa de acuerdo con la ley y los acuerdos.

4.  Transparencia en la divulgación de datos e información.

5.  El control apropiado de la gestión por la Junta Directiva y su responsabilidad ante los dueños y terceros interesados.

Junta directiva
De acuerdo con lo anterior, la Junta Directiva de la compañía como máximo órgano de dirección, y como tal, responsable del sistema del control interno, el que solo es factible sí previamente, se ha establecido un adecuado Sistema de Gestión de Riesgo –

“Enterprise Risk Management” (ERM), que contemple los conceptos de: (a) Apetito de Riesgo y, (b) Estrategia y Políticas de Gestión de Riesgo. Los procedimientos, metodología y criterios deben ser aprobados por la Junta y revisados periódicamente, ya sea internamente, por personal independiente de las áreas de negocios, que tengan la necesaria experiencia y con reporte directo a la Junta Directiva, o externamente, por profesionales o entidades especializadas.

Los sistemas de administración eficaz de los riesgos están compuestos de estrategias, procesos y procedimientos de reportes que identifican, evalúan, cuantifican, controlan, mitigan, y monitorean los riesgos y deben estar integrados a su estructura organizacional, proceso de toma de decisiones y cultura organizacional. Para garantizar un adecuado sistema de gestión de riesgos, debe considerarse:

a) Apetito de Riesgo.
Siendo la Junta Directiva la responsable de definir la naturaleza y extensión de los riesgos significativos que la compañía está dispuesta a tomar en el logro de sus objetivos estratégicos y plan de negocios, debiendo analizar distintos objetivos, tales como el valor de la empresa para el dueño, la protección de los activos, el cumplimiento regulatorio, el objetivo de capital y la clasificación de riesgos de la compañía. El apetito de riesgo de la compañía, debe:

I. Estar vinculado a la estrategia de negocios a corto y largo plazo de la aseguradora, a la planificación financiera y de capital de la compañía, y a la política de remuneraciones y compensaciones de la dirección.

II. Establecer la cantidad de riesgo (medida cuantitativa) que la compañía desea aceptar (nivel de riesgo deseado o “apetito de riesgo”), para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y plan de negocios, teniendo en cuenta los intereses de los dueños y sus clientes, así como los requerimientos regulatorios de capital y solvencia.

Recuerde
En SMS Colombia, en la práctica de Risk & Audit, contamos con consultoría especializada acompañada de herramientas informáticas que garantizan a nuestros clientes efectividad en la gestión y el control. Cuente con Nosotros.