agosto 08, 2018

Legalidad, equidad y emprendimiento, claves del discurso

Presidente asumió con llamado a la unidad y a superar diferencias

posesión del presidente Iván Duque

“Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

Con mensajes como el anterior, el discurso de posesión del presidente Iván Duque Márquez estuvo cargado de llamados a la unión de los colombianos.


Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar:


“No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia, No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia, No más divisiones entre ‘ismos’, somos Colombia”, dijo el Jefe de Estado.

Iván Duque, con 42 años de edad, es el presidente número 60 de la vida republicana de Colombia, y el más joven de los últimos dos siglos.

Nacido en Bogotá, el Presidente de la República es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades; experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Anuncios
En su discurso, el presidente Iván Duque anunció una reforma a la justicia, sobre la cual dijo “no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria se van carcomiendo la esperanza colectiva”.

Corrupción
El Mandatario también anunció la presentación ante el Congreso de la República de un paquete anti corrupción que busca endurecer las penas para los corruptos, “que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas” y sanciones para “las empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado a perpetuidad”.

ELN
Duque se refirió también al proceso de diálogo con el ELN y anunció que durante los primeros 30 días de su mandato revisará lo adelantado por el anterior gobierno con este grupo armado ilegal.

“Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, preciso el Jefe de Estado.

Paz
Al referirse al tema de la paz, el nuevo Presidente dijo que acabará con las “divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos”.

Duque agregó que “las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

Seguido el Presidente señaló que a futuro “ni el narcotráfico ni el secuestro pueden ser conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, beneficio que tuvieron los cabecillas de las Farc.

El Mandatario afirmó que realizará “correctivos” a los acuerdos con esta agrupación “para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”. También habló de “fallas estructurales” en la implementación y aseguró que cree “en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera”.

Economía
En cuanto a los económico, el presidente Iván Duque habló de un “programa de reactivación de la economía”, con “un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía” y prometió bajar los impuestos a los generadores de empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Violencia
Duque también re refirió al brote de rebrote de violencia que se vive en el país. “Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, dijo el Mandatario.

Construir
Finalmente el presidente Iván Duque dijo que llega al poder con el espíritu de construir y no de destruir y pidió a los colombianos que “no dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión”.