marzo 23, 2017

Norte del Cauca alerta sobre presuntos disidentes

Preocupan grupos armados ilegales

Las autoridades del norte del Cauca se mostraron preocupadas por la presencia de grupos armados que estarían delinquiendo en las zonas dejadas por las Farc en esta región.

El alcalde de Toribío, Alcibiades Escué Musicué manifestó que no se trata de una situación que se vive sólo en esta localidad sino también Miranda, Caldono, Jambaló, Corinto, Caloto.

El mandatario indicó que se han presentado tres cosas: la primera es que existe una gente que consideran que hace mucho tiempo se retiraron de las Farc y por eso consideran que no deben estar en los sitios de concentración porque están dedicados a sus parcelas y familias; hay otro grupo que se han declarado en disidencia porque no están de acuerdo con el proceso de paz; y hay un tercer grupo que es la gente que se ha ido a las zonas de concentración y por muchos otros motivos han regresado.

“Pero particularmente quienes se están reorganizando como grupo armado, unos como ELN, otros como EPL, son aquellos que están contra el proceso”, dijo el alcalde.

Ya conocen
El alcalde afirmó que “el gobierno nacional ya es conocedor del tema, ya se le presentó la preocupación como autoridades indígenas y autoridad territorial, lo conocen muy bien Naciones Unidas y la mesa de seguimiento de paz y estamos esperando una respuesta del gobierno”.

Gabriel Pavi, líder indígena indicó que grupos armados han dejado en diferentes zonas del norte del Cauca grafitis alusivos al ELN y han montado retenes, por lo que el pasado lunes se convocó a la guardia indígena.

El secretario de Gobierno de Toribío, Mauricio Casso, afirmó que en el norte del Cauca hay disidencia de las Farc que estarían usando brazaletes del ELN.