abril 19, 2018

¿Por que los Chicango no están con De la Calle?

Por Mauricio Ríos Giraldo

La adhesión de la organización política de la familia Chicango -Avance Social- a la campaña de Iván Duque ha llamado mucho la atención, pues hasta el momento este movimiento siempre se había mantenido fiel al Partido Liberal en las campañas presidenciales.

En las campañas de 2002 y 2006, en las que Horacio Serpa se enfrentó a Álvaro Uribe, y en la de 2010, en la que Rafael Pardo compitió con Juan Manuel Santos, los Chicango mantuvieron su respaldo a los candidatos liberales de turno, pese a que las encuestas de intención de voto no les eran favorables, ¿por qué ahora abandonaron a Humberto De la Calle?

El exdiputado Andrés Mauricio Chicango, que fue candidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones, atribuyó la decisión en parte al maltrato que dice recibieron por parte del expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, los candidatos que -como él- no resultaron elegidos el pasado 11 de marzo.

“Al pasar las elecciones, el presidente del partido desconoció la seriedad de las organizaciones en las regiones y sólo convocó a los congresistas electos, en el caso nuestro desconoció una organización que lleva 30 años en el Partido Liberal”, dijo Chicango.

El exdiputado agregó que otra razón de su adhesión a Iván Duque es que “el candidato del Partido Liberal no tiene posibilidad de pasar a la segunda vuelta”.

Según sostiene Andrés Mauricio Chicango, el propio César Gaviria ha dejado abierta la posibilidad de que el Partido Liberal llegue a otra campaña en segunda vuelta.

“Nos estamos adelantando a los hechos, en el Partido Liberal, de 100, 80 terminan donde Iván Duque, hay mucha militancia actual que está con Iván Duque y no lo manifiestan porque están por debajo de la mesa”, agregó el excandidato a la Cámara de Representantes.

Chicando sostuvo que Duque ha desplazado al Centro Democrático hacia el centro del espector político y que eso le permite recoger a muchos liberales.

“Tengo mucha identidad con Ivan Duque por joven, estoy seguro de que no va a ser títere de nadie, es muy inteligente y me parece que está muy preparado”, dijo el joven político.

Andrés Mauricio Chicango recalcó que su respaldo a Duque no significa que se haya ido del Partido Liberal.

Como se recordará, la madre del exdiputado, Nancy Denisse Castillo, es representante a la Cámara saliente por el Partido Liberal y su hermano, Juan Manuel Chicango, es concejal de Cali por la misma colectividad, al igual que lo fue su padre, Orlando Chicango.