abril 05, 2018

Fue condenado por el Supremo Tribunal Federal a 12 años de cárcel

Por qué condenaron a Lula da Silva y otros aspectos que usted debe saber

¿Quién es Lula da Silva?
Luiz Inácio Lula da Silva tiene orígenes bastante humildes, viene de una familia trabajadora y por varios años de su vida, se desempeñó como metalúrgico. Siempre fue un líder dentro de la empresa, tanto así que fundó el sindicato de trabajadores.

Posterior a esto, Lula fundó el Partido de los Trabajadores en el año 1980. En poco tiempo esta bancada política se convertiría en una de las más importantes de Brasil, obteniendo de esta manera el rótulo de “los restauradores de la democracia”.

¿Cómo llegó al poder?
Fue hasta las elecciones de octubre del 2002 cuando Lula da Silva se convirtió en presidente de Brasil, por encima de su contendiente José Sierra. Lula obtuvo el 61,2% de los votos totales, lo que lo bautizó como el presidente con más votos en la historia del país ‘carioca’.

Fue presidente de Brasil desde el año 2003 hasta el 2010, precisamente en este año Dilma Rousseff, jefa del gabinete de Lula, llegó hasta la presidencia. Cabe resaltar que ella también era militante de la bancada Partido de los Trabajadores.

¿Por qué lo condenaron?
Lula pintaba bien en las encuestas para las votaciones presidenciales de octubre de este año en Brasil, pero una investigación que ya tenía abierta se concretó y fue condenado por el Supremo Tribunal Federal a 12 años de cárcel, por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos.

Uno de los escándalos que más retumban en Brasil, fue que Da Silva aceptó más de un millón de dólares en sobornos, dineros calientes que provenían de la firma de construcción OAS.

¿Qué pasará ahora? 
La novela de Lula recién comienza, pues según investigaciones, la defensa del expresidente tendría un as bajo la manga, el cual le impediría Lula pagar todos los años de prisión a los que fue condenado.