Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Importante para la conservación del ecosistema

Por la vida del oso andino

Los Farallones, Munchique y Tatamá  son los parques naturales, donde hay existencia del Oso andino en  el  Valle del Cauca. Mamífero que está en riesgo  de extinción debido  a la desaparición de su hábitat, fenómeno causado por  la especie humana.

Este es el único  oso nativo  de sur América. Una especie sombrilla que además generarse  protección  a sí misma, lo hace con a otros  recursos  eco sistémicos  importantes,  como las fuentes hídricas  y diversas especies naturales de las zonas que habita.

“El proyecto  de Conservación   del Oso Andino, una de las especies  de fauna más representativas  e importantes  de los ecosistemas en Colombia, es un precedente histórico para el país,  ya  que  se realiza,   en una alianza  entre  La Fundación Grupo Argos, Parques Naturales de Colombia y Wildlife Coservation Society (WCS Colombia), que impactará  a tres departamentos y  siete municipios en el  País” afirmó María Camila Villegas, directora  ejecutiva de la Fundación del Grupo Argos, quien precisó que en la iniciativa, se invertirán durante cinco años, cinco mil millones de pesos.

Un riesgo adicional
La  importancia del oso de antejos en la ecología, radica en que por ejemplo, es dispersor de semillas y ayuda a transformar el bosque cuando derriba arbustos y ramas para alimentarse; además de que su comportamiento contribuye a la proyección de otros animales de su hábitat” puntualiza María Camila Villegas.

Con este proyecto se  oficializa el nacimiento  de la Fundación del  Grupo Argos, la  cual fue creada  bajo tres pilares  fundamentales: la protección  del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad en áreas  naturales  con alto  valor biótico y la inclusión  social, para lo cual se implementarán  proyectos  productivos sostenibles  con diferentes comunidades para  disminuir  la presión sobre los recursos  naturales.

A la iniciativa también  se han unido empresas  del  Grupo Argos como  Cementos Argos, Celsia – y en la región Pacífica Epsa  y la CVC

Una especie sombrilla
La importancia del oso de andino en el ecosistema está centrada en varios aspectos. Uno de ellos es su labor como dispersor de semillas al momento de alimentarse. Además, contribuye a transformar y dinamizar la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.

Adicionalmente, este mamífero es considerado una especie sombrilla porque “su protección y la de los ecosistemas en los que habita, significa la conservación de otras especies de flora y fauna que son altamente estratégicas para la vida de los bosques andinos y los páramos. Y estos ecosistemas nos proveen un gran número de bienes y servicios ambientales”, sostiene Padú Franco, director de WCS Colombia.

Debido a los amplios requerimientos de hábitat del oso andino, uno de los núcleos priorizados donde su conservación a largo plazo es viable, si se realizan diferentes acciones que favorezcan la conservación del hábitat y la disminución de pérdida de individuos por conflicto, es el corredor de conservación asociado a los Parques Nacionales Naturales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique.

Para tener en cuenta…
– Con una Alianza Público Privada con Parques Nacionales Naturales de Colombia  y Wildlife  Conservation Society (WCS Colombia), la Fundación del Grupo Argos se estrena en el País con un trascendental proyecto que pretende  preservar la vida del oso de anteojos en  el territorio nacional.

– Tres departamentos, entre éstos, el Valle del Cauca,  serán los territorios a impactar a través de esta intervención que contribuye a mejorar el hábitat  de  este mamífero,  único oso nativo   en sur  América.

– 5 mil  millones de pesos  se invertirán  para desarrollar el proyecto  en un tiempo estimado de cinco años.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: