enero 10, 2017

Las cicatrices inesteticas se pueden tratar y hacerlas menos visibles

Por estética y salud A tratar cicatrices

La presencia de cicatrices, su aspecto y localización, hacen que sea uno de los motivos más frecuentes de consulta dentro del campo de la cirugía plástica.

Aunque éstas son la forma natural de curación de las heridas, algunas personas tienden a presentar alteraciones en su aspecto o limitaciones de función, como por ejemplo  cuando se localizan en pliegues que dificultan la flexión y extensión, o en los párpados impidiendo así que se puedan cerrar bien los ojos. De allí la necesidad y la importancia de buscar una corrección según el caso.

Las cicatrices no se pueden borrar en su totalidad, lo que se puede lograr es mejorar su aspecto.

Cada persona tiene su propia forma de cicatrizar, los bebés y niños se curan con gran rapidez. Sin embargo, suelen producir con frecuencia cicatrices retráctiles muy visibles. Mientras que las personas de la tercera edad, con una curación más lenta, suelen producir cicatrices finas lineales, con menor tendencia a retraerse.

Cómo identificarlas

Existen diferentes factores que pueden alterar el proceso de una cicatrización, tales como: problemas circulatorios, tabaquismo, alcoholismo, infección, cáncer, deficiencias nutricionales, edad, diabetes, enfermedad hepática, entre otros.

Las cicatrices inestéticas se pueden identificar si presenta: ensanchamiento; se hace muy visible por su forma, textura y color rojizo; está hundida o contraída.

Recomendaciones

Para aquellas correcciones que se realicen con anestesia general o sedación, es necesario practicar dife-rentes  pruebas preoperatorias como un electrocardiograma y análisis de sangre.

En pacientes de más de 40 años, o que son fumadores, se indica además una radiografía de tórax

Suspender  15 días antes de la intervención quirúrgica, medicamentos antiinflamatorios, que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos, así como la vitamina E.

Tratamiento

Es necesario analizar los diferentes factores que hacen que esa cicatriz sea inestética y buscar la mejor opción para corregirla y hacerla menos visible.

“Cuando se trata de corregir un defecto funcional causado por una cicatriz, se puede indicar actuar precozmente sobre ésta, con el fin de buscar preservar la función que ha limitado. Para el caso de una cicatriz inestética lo más indicado es esperar entre seis y doce meses mínimo antes de buscar una mejoría.

No todas las cicatrices requieren un procedimiento quirúrgico para que mejore su aspecto. Muchas pueden ser tratadas mediante infiltraciones (inyecciones), uso de láser o laminas especiales que mejoran su aspecto. Cada paciente tiene una forma propia de cicatrizar, por lo tanto es necesario un tratamiento individualizado y seguimiento a largo plazo por parte del especialista” indica Montealegre Gómez.

En el caso de hacer la corrección de una cicatriz por medio de un procedimiento quirúrgico, es necesario que haya transcurrido  mínimo doce meses desde la fecha de la intervención inicial y dependiendo del caso y del paciente, se podrá utilizar anestesia local con sedación o anestesia general.

Así mismo dependerá también el tiempo quirúrgico y el número de intervenciones necesarias.