abril 07, 2017

Las procesiones de Semana Santa, un patrimonio

Popayán, una tradición que perdura

Nuevamente Popayán se viste de gala para conmemorar la Sema-na Santa con sus ya centenarias procesiones  declaradas Patrimonio Cultural Intangi-ble de la Humanidad por la Unesco.

Esta tradición, que se inició en 1566, apenas 30 años des-pués de la fundación de Popa-yán, y que comenzó como un acto religioso sencillo, con los años fue cobrando fuerza hasta convertirse hoy en una actividad religiosa consolidada, de gran solemnidad y mucha fe.

La Semana Santa en Popayán hoy es reconocida a nivel nacional e internacional y todos los años la capital caucana recibe a cientos de visitantes nacionales y extranje-ros que no solamente vienen a participar de los desfiles santos, sino también a disfrutar de la oferta turística y cultural   que por estos días ofrece la ciudad.
 
Las procesiones
Durante siete días y a partir de este domingo, volverán las procesiones de Semana Santa a recorrer las calles céntricas de Popayán.

Como lo indica la Junta Permanente Pro Semana San-ta creada en 1939 mediante Ordenanza con el fin de forta-lecer y evitar que esta tradición se perdiera, la Semana Santa en Popayán incluye seis procesiones, una diurna el Domingo de Ramos, en la que se representa la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén,  y cinco nocturnas en las que se representan la pasión, muerte, entierro y resurrección de Cristo.
 

Las imágenes que por estos días recorren el sector histórico de Popayán son en madera talladas por las escuelas artísticas de Sevilla, Granada, Andalucía, Quito, Italia, Francia y Popayán.

La programación

La programación de las procesiones de Semana Santa para el 2017 quedó definida así por la Junta Permanente Pro Semana Santa:

9 de abril, Domingo de Ramos, procesión diurna de Domingo de Ramos, que se realiza en horas de la mañana. Los pasos tradicionales de esta procesión son los del “Señor Caído” y “El Santo Ecce-Homo”.

10 de abril. Lunes Santo, procesion del Recuerdo y la Leyenda. Los pasos de este día son El Amo Caído, El Santo Ecce Homo, El Amo Jesús, El Cristo en Agonía y La Dolorosa.

11 de abril, Martes Santo, procesion de Nuestra Señora La Vírgen de Los Dolores. Con las imágenes de La Magdalena, La Verónica, El Señor del Huerto, El Prendimiento El Señor,
La Negación del Señor, Los Azotes del Señor y El Judío,El Señor Caído, El Amo Ecce Homo, El Encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la amargura, El Señor del Perdón.

12 de abril, Miercoles Santo, procecion del Amo Jesús. Con las imágenes de La Magdalena, La Verónica, La Oración, El Prendimiento, La Negación, Los Azotes, El Amo Ecce Homo, El Encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la amargura, El Amo Jesús, El Despojo, El Señor del Perdón,
Cristo en Agonía y El Crucifijo.

13 de abril, Jueves Santo, pocesion del Señor de la Veracruz. Con las imágenes de Cruz Alta – San Juan Evangelista, La Magdalena, La Verónica, El Señor del Huerto, El Beso de Judas, El Prendimiento, La Sentencia, Los Azotes, La Coronación, El Amo Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, El Señor del Perdón,La Crucifixión, El Señor de la Expiración, El Santo Cristo de la Veracruz, La Dolorosa.

14 de abril, Viernes Santo, procesion del Santo Entierro de Cristo. Con las imágenes Cruz Alta, La Muerte, María Salomé, La Verónica, La Magdalena, El Varón del Martillo, El Varón de las Tenazas, El Santo Cristo, El Descendimiento, La Piedad, El Traslado de Cristo al Sepulcro, Las Insignias , San Juan Evangelista.

15 de abril, Sabado Santo, procesion de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Con las imágenes María Salomé, María la Madre de Santiago, María Magdalena, El Angel de la Resurrección, San Juan, San Pedro, Nuestra Señora de la Pascua, Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.