noviembre 08, 2017

Una institución

Policía Nacional celebra 126 años

Le correspondió al doctor Carlos Holguín en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República, sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creaba un cuerpo de gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía Nacional y desempeñar las comisiones que en asuntos nacionales podría confiarle el gobierno.

Este cuerpo de policía tendría como residencia habitual la ciudad de Bogotá y dependería directamente del Ministerio de Gobierno, sus empleados serían de libre nombramiento y remoción, estaría conformado por 300 gendarmes divididos en tres compañías; cada compañía conformada por un capitán, dos tenientes y un subteniente, todo el cuerpo a orden de un primer y segundo comandante, respectivamente.

En 1890 Carlos Holguín sancionó la Ley del 23 de octubre del mismo año, la cual facultaba al gobierno para contratar en los estados unidos de América o en Europa una o más personas competentes con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de Policía Nacional.

Con base en la ley anterior el gobierno contrató en Francia los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert. Es así como el Gobierno Nacional dicta el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional.

Posteriormente hacia 1915 el cuerpo de Policía Nacional se distribuye en tres grupos, así: uno destinado a la vigilancia y seguridad, el segundo a una guardia civil de gendarmería (destinado a la custodia de correos, colonias penales y conducción de reos) y el tercero a la Policía Judicial.

La Metropolitana
Con el ánimo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en el año de 1983 se crea la Policía Metropolitana de Cali independiente del Departamento de Policía Valle, lo anterior atendiendo la complejidad del departamento y su problemática. En la actualidad la Metropolitana de Cali se encuentra dividida en siete distritos de policía y 27 estaciones urbanas y rurales, 19 subestaciones y 40 CAI, cuenta con un pie de fuerza 8.000 hombres y mujeres, han sido comandantes 31 señores oficiales, encontrándose en el momento el Brigadier General Hugo Casas Velásquez.

Es de destacar que la vigilancia en esta metropolitana se encuentra organizada por 344 cuadrantes, es decir, la división de los barrios por sectores más pequeños y que tienen adscritos un grupo de policías en vehículos y/o motos, específicamente para ese lugar y que permanece durante las 24 horas conociendo los casos que se puedan presentar y adelantando actividades con la comunidad para contrarrestar la inseguridad.