noviembre 22, 2017

Gobierno critica declaraciones

Polémica por anuncio de ONU

Mientras la ONU afirmó que el 55% de los exguerrilleros de las Farc han abandonado las zonas veredales, el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera calificó de sorprendente e injustas las afirmaciones.

El funcionario lamentó que la organización internacional niegue los avances de la implementación de los Acuerdos y que quede en el ambiente que los excombatientes de las Farc se fueron a integrar las disidencias.

Ayer, durante el foro “La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz”, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault afirmó que muchos exguerrilleros de las Farc han abandonado los 22 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación creadas por el gobiernol, muchos de ellos por la pérdida de confianza y la incertidumbre del futuro, otros porque quieren reunirse con sus familias o hacer política.

Rodrigo Rivera manifestó que “esto siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de excombatientes de las Farc en los Espacios Territoriales. La ONU sabe que desde el 15 de agosto los miembros de las Farc tienen derecho a salir de esas zonas”.

Rivera recordó que “más de 12 mil de ellos están acreditados y más de 11 mil bancarizados y que no todos están en la ilegalidad.