noviembre 17, 2017

JEP Pasó a Cámara Justicia Especial de Paz

Polémica por ajustes

Prensa Senado | especial Diario Occidente

A debate en la Cámara de Representantes pasó el proyecto de Ley sobre la Justicia Especial de Paz, que fue aprobada ayer en el Senado de la República con diversos ajustes lo que generó diversas reacciones.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos anunció que ahora es la Cámara de Representantes la que tiene la palabra, voceros de las Farc calificaron de hipócritas y engañosos los cambios hechos a la iniciativa.

Algunas de las modificaciones han generado polémica como la aprobación de un artículo por parte del Senado que crea un régimen de inhabilidades para los magistrados de la Justicia Especial de Paz.

Mientras el ministro del interior, Guillermo Rivera, aseguró que estas disposiciones son inconstitucionales, la presidenta del comité de selección de la Justicia Especial de Paz, Claudia Vaca, también rechazó la decisión, al indicar que la Corte Constitucional declaró que las inhabilidades para esta Jurisdicción eran las mismas establecidas para jueces y magistrados de la justicia ordinaria.

Por su parte, los voceros de las Farc en un comunicado rechazaron los cambios indicando que no es lo que se había aprobado en los diálogos de La Habana.