noviembre 14, 2017

Plan para el manejo de humedales

Alberto Ramos Garbiras

El Ministerio del Medio Ambiente expidió desde el año 2004 una resolución reglamentando el uso sostenible, conservación y manejo de los humedales, y desarrolló aspectos referidos a los mismos en aplicación de la Convención Ramsar.

Este acto administrativo es aplicable a los humedales continentales dentro de la implementación de la ley 357 de 1997 y el numeral 24 del artículo 5 de la ley 99 de 1993.

Los humedales con su estructura natural cumplen una tarea reguladora del medio ambiente, y son propiedad de la Nación, o sea, bienes de uso público, tienen por ende una función social y ecológica.

El artículo 3 de la resolucion 157 del año 2004 expresa que, “Las autoridades ambientales competentes deberán elaborar y ejecutar planes de manejo ambiental para los humedales prioritarios de su jurisdicción, los cuales deberán partir de una delimitación, caracterización y zonificación para la definición de medidas de manejo con la participación de los distintos interesados. El plan de manejo ambiental deberá garantizar el uso sostenible y el mantenimiento de su diversidad y productividad biológica”.

El humedal El Cortijo en el Valle del Lilí, objeto de una polémica porque allí se pretende construir la Terminal Sur del MIO, ha venido siendo degradado y afectado por falta de comprensión y cumplimiento de las normas ambientales, pues la CVC omitiendo las normas vigentes expidió licencias sin tener el plan de manejo ambiental.

No es concebible autorizar una intervención de obras civiles donde confluyen tres ecosistemas (el rio Lili, el humedal y un bosque seco tropical), sin tener siquiera el plan de manejo, o sea transgrediendo la obligación principal de conocimiento del territorio y protección de los ecosistemas terrestres.