marzo 29, 2016

Gestión de recursos, prioridad de Gustavo Vélez Román

“Pienso en una Tuluá con oportunidades para la gente”

gustavo-velez-marzo-29-de-2016

Intensas gestiones a nivel nacional adelanta el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román,  para conseguir recursos para la inversión social.

¿Qué le deja estos primeros tres meses su administración a Tuluá?
Le dejamos mucha gestión en estos primeros meses. Hemos hecho ya convenios de orden nacional que son muy positivos para Tuluá.

¿Se ha dedicado a conseguir plata para Tuluá?
Sí. Y hemos podido avanzar. Hemos tenido una fortuna gigantesca. De hecho ya firmamos un convenio con el Ministerio de Educación en el cual el municipio aporta $12 mil millones, el Ministerio nos aporta $28 mil millones del fondo de educación nacional, para infraestructura educativa. Ya tuvimos la presencia de la Ministra. Son recursos que el Municipio le aporta al Ministerio de Educación, que ejecuta esos recursos.

Estamos buscando que el Ministerio amplíe el cupo para que nosotros como Municipio podamos comprometer $6 mil millones adicionales en el 2017 para que los aportes del Ministerio sean $48 mil millones y el proyecto conjunto sea de $60 mil millones para Tuluá para ejecutarse en los próximos dos años incluído este año.

¿Cómo está financieramente el municipio?
El Municipio está bien. Tiene una deuda que quedó de la vigencia anterior de $26 mil 300 millones que limita de alguna manera la ejecución de recursos propios. Esa es una de las razones por las cuáles nuestro objetivo fundamental es el de salir a buscar recursos, porque lo que teníamos disponible inicialmente era muy limitado.

Eso se constituye en un reto para nosotros, tener un municipio con esa deuda significa que nuestra labor no se puede sentar en la ejecución de los recursos que tenemos disponibles, sino en la gestión que podamos hacer con el gobierno nacional, donde sabemos, pueden haber recursos disponibles.

Hemos ido a tocar las puertas a donde nos las están abriendo: a los Ministerios de Agricultura, Hacienda, del Interior, de donde ya incluso presentamos un  proyecto que nos han informado, tiene asignación de recursos a través de Fonsecón que es  un centro de integración ciudadana para Tuluá, que vale $880 millones. Esos no requieren cofinanciación.  Y  unos proyectos que estamos presentando  que  seguramente van a tener recursos del gobierno nacional.

¿Qué ciudad quiere dejarle a los tulueños?
Yo estuve en México en febrero en el evento de ciudades inteligentes. Yo vengo en esa onda, pensando en una ciudad que primero le genere oportunidades a la gente, una ciudad en donde se den mejores condiciones para la generación de empleo, donde se den espacios físicos, públicos para la gente, donde la movilidad sea mejor, una ciudad entonces moderna, de mayor desarrollo, y de mejores condiciones de prosperidad para la gente, eso es lo que yo espero que se pueda ir dando y que cuando entreguemos en el año 2019 encontremos esas situaciones favorables para nuestros ciudadanos, para la gente de Tuluá y para la gente del centro del Valle del Cauca, porque esa es una condición adicional especial y responsabilidad adicional y significa que lo que hagamos positivamente en Tuluá impacta también los municipios que están a nuestro alrededor, a Trujillo, Riofrío, Andalucía, Bugalagrande,Bolívar, Sevilla, Caicedonia, San Pedro, cercanos a Tuluá.

“Seguridad mejora”

¿Cómo está la seguridad?
La seguridad en Tuluá  hay que mirarla desde dos ópticas. Nosotros que vivimos acá en Tuluá creemos que han mejorado las condiciones de seguridad frente a lo que se vivía en los últimos años. Hoy tenemos un clima más amplio de tranquilidad, de seguridad. Incluso el tema de extorsión se ha disminuído en más de un 90%.

En el tema de extorsión, no han habido secuestros en los últimos años, han ido disminuyendo las acciones delincuenciales de hurto a las personas,a viviendas.

Pero es contradictorio que yo manifieste que hay un tema seguridad mucho más tranquilo para nosotros al interior cuando las cifras de homicidios, son cifras que están muy altas. También es un tema que nosotros hemos expuesto a nivel departamental y nacional. Tenemos 29 homicidios, es una cifra que se nos ha disparado frente al año anterior.

La información que nos da la Policía Nacional es que el 80% o más de esos homicidios están relacionados con temas de microtráfico, de organización del crimen, de las actividades delincuenciales. En los dos primeros meses hubo un aumento considerable en el robo de motocicletas, que también están muy relacionados con esas actividades delincuenciales y a los ajustes que viene haciendo la fuerza pública.

¿Qué se ha hecho?
Hemos emprendido una tarea conjunta con la Policía, hemos tenido un apoyo importantísimo también de las Fuerzas Militares, el batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá en el corregimiento de La Marina y el batallón Palacé de Buga, que en este momento tiene unas fuerzas especiales en Tuluá trabajando en la periferia, que es donde están asentadas algunas de esas bandas delincuenciales y se han ido desarticulando. Me parece que ha sido una labor muy positiva.