julio 02, 2018

Piensan en Mariana Garcés para la Alcaldía de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

En la búsqueda de un candidato afín para la Alcaldía de Cali, los empresarios vallecaucanos siguen analizando nombres y sobre la mesa, además de Alejandro Eder y Claudia Blum, han puesto a consideración otras dos opciones:

En varias conversaciones se han analizado las posibilidades de la saliente ministra de Cultura, Mariana Garcés, y del presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda…

Garcés tiene a favor que sale del Gobierno Nacional calificada como la mejor ministra, le fue tan bien que estuvo en el cargo durante los dos periodos de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, además ha ocupado varios cargos públicos locales y regionales en los que no ha tenido ni medio escándalo; en contra tiene su falta de carisma, por su seriedad a veces excesiva, algo complejo a la hora de hacer campaña, pero manejable si ella quiere.

Lloreda cumple sobrado con el perfil para ser alcalde de Cali, pero tiene a cuestas tres intentos fallidos para llegar a este cargo.

La gran pregunta es si a Mariana Garcés y a Franciso José Lloreda les interesa candidatizarse a la Alcaldía…

* * *

El nombre de otro miembro de la Asamblea Departamental empieza a escucharse en el sonajero de posibles candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca.

Se trata del diputado Julio César García, del Centro Democrático.

Supo Graffiti que al asambleísta lo están animando para que se postule al primer cargo del departamento.

Quienes consideran que García debe lanzarse a la Gobernación creen que la colectividad tiene que aprovechar el buen momento que vive después de ganar la Presidencia de la República y que el candidato que postule al primer cargo del Valle debe ser del norte del departamento, pues en los municipios de esta zona Iván Duque ganó en las dos vueltas de las elecciones presidenciales.

Al ser consultado por Graffiti, Julio César García dijo que no ha hablado del tema con las directivas del Centro Democrático, reconoció que algunas personas le han tocado el tema y dijo que está para servirle a su partido y al Departamento.

Si Julio César García se anima, tendría que competir por el aval del Centro Democrático con la diputada Juanita Cataño.

* * *

A raíz del Graffiti del pasado miércoles, 27 de junio, en el que se contó que la diputada Amanda Ramírez buscaría el aval del Partido Conservador para ser candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, hubo dirigentes de la colectividad azul que manifestaron su desacuerdo ante esta posibilidad.

Al interior de la colectividad en el Valle del Cauca hay quienes insisten en que la organización política de la diputada no respaldó a ninguno de los candidatos a la Cámara de Representantes por la lista conservadora y la responsabilizan de la pérdida de una de las dos curules azules, pues sostienen que sus votos le hicieron falta al Partido Conservador.

Así las cosas, Amanda Ramírez debe prepararse porque quienes manifestaron su desacuerdo con su aspiración a la Gobernación aseguraron a Graffiti que se encargarán de demostrar que apoyó una campaña del Partido de la U a la Cámara.