febrero 07, 2018

Examen a crisis migratoria

Piden medidas en la frontera

Mientras la Fiscalía General de la Nación alertó a la Cancillería sobre el número de ciudadanos venezolanos que han sido capturados delinquiendo en Colombia, la Procuraduría reclamó al gobierno una política de frontera para atender crisis migratoria con Venezuela.

Con motivo de la reunión que el gobierno sostendrá este jueves para analizar la situación migratoria de Venezuela, el Fiscal Néstor Humberto Martínez envió una carta a la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín, en la que presenta los efectos de dicho proceso migratorio.

Según Martínez, 1.869 ciudadanos venezolanos han sido capturado en flagrancia desde el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 5 de febrero, la mayoría en municipios de Norte de Santander.

Así mismo plantea que también se han presentado capturas de migrantes venezolanos en Bogotá, La Guajira y Santander.

Ante esta situación, el Fiscal Martínez solicitó a la Cancilleía adoptar medidas.
Según la Cancillería, más de 220 mil venezolanos han entrado a Colombia.

Esfuerzos aislados
Un llamado al gobierno nacional hizo la Procuraduría para que haya una política de frontera para atender crisis migratoria con Venezuela.

El procurador Fernando Carrillo, hizo un llamado al gobierno para que nombre un alto gerente que asuma el manejo de la mayor crisis humanitaria que afronta el país, por la masiva llegada de venezolanos.

Según Carrillo “no hemos sido estratégicos en el manejo de las frontera porque ha habido muchos esfuerzos aislados, pero sin una visión integral del problema” y llamó a evitar la xenofobia.