enero 26, 2018

Llamado a denunciar

Piden extradición de presunto abusador

Foto: Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación

Al tiempo que hizo un llamado a las víctimas del presunto abusador sexual Juan Carlos Sánchez La torre, alias “Lobo Feroz” capturado en Venezuela para que hagan las denuncias respectivas, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez oficializó la solicitud de extradición del barranquillero al vecino país.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Justicia como la Cancillería indicaron ayer que no habían recibido el requerimiento de extradición para iniciar los trámites.

El Fiscal Martínez anunció que la solicitud se dio basada en una orden de captura vigente desde mediados del 2017 contra el capturado.

Como se recordará alias “Lobo Feroz”, está señalado de cometer 500 abusos sexuales contra menores de edad entre los años 2008 y 2016.

El hombre fue detenido el fin de semana en Maracaibo, Venezuela.

El Fiscal indicó que el ente acusador sólo tiene conocimiento de 278 casos de abusos sexuales por lo que reiteró el llamado a denunciar.

Martínez, aseguró que el caso está siendo objeto de judicialización por parte de la Fiscalía desde hace diez años y que lo ideal sería tener una condena para solicitar una extradición inmediata a Colombia, pero los testigos no han comparecido al juicio y por ende las autoridades no han avanzado en el proceso.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia anunció que una vez la Fiscalía General de la Nación formalice y envíe la solicitud respectiva en la que es requerido diplomáticamente el presunto abusador se procederá a remitir la información a la Cancillería de Colombia para el trámite pertinente.

Por otra parte, fue instaurada una denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se revise la actuación de funcionarios de la justicia que dejaron en libertad al presunto abusador en el 2008.