Enero 11, 2017

Medida arranca el 16 de enero

Pico y placa desde las 6:00 a.m. divide opiniones

A partir del próximo 16 de enero empezará a regir el nuevo horario de pico y placa en Cali, que empezará una hora antes en la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., en la tarde se mantedrá igual, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El Diario Occidente consultó a expertos en el tema para   saber la conveniencia de esta medida.

Para Victor Hugo Vallejo, abogado y experto en movilidad, arrancar la restricción a la circulación en una hora ayudará a mejorar la movilidad.

“Es una medida racional porque los estudios técnicos que realizó la Universidad del Valle demuestran que la congestion por mayor por demanda de circulación empieza antes de las 7:00 a.m.

Iniciar el pico y placa a las 6:00 a.m. implica un cambio de costumbre pero es para mejorar la movilidad”, explicó Vallejo.

El experto en movilidad aseguró que el cambio del pico y placa debe estar acompañado de otras medidas como la prohibición para parquear en las vías.

Plan piloto
Concejales de Cali propusieron que la medida debe tener un periodo de prueba en los primeros tres meses del año.

El Concejal Richard Rivera Campo indicó qué: “debe mantenerse como un piloto y determinar un tiempo para su evaluación. Según las bondades que arroje, debe continuar o de lo contrario mantener la medida con el horario que se tenía, hasta tanto los caleños cuenten con alternativas de transporte”.

Por su parte la concejala María Grace Figueroa, rechazó la medida al modificar y argumentó que: “afectará a muchos padres de familia que llevan sus hijos a los colegios y universidades preservando la economía familiar”.  

“Están obligando a las personas a pagar la tasa por congestión, lo que a futuro o generará que muchos caleños piensen en comprar más vehículos, o en su defecto a que hagan uso del transporte pirata”, puntualizó Figueroa.

Tasa por congestión
Esta semana quedaría habilitado el formato, por Hacienda Municipal, para realizar el pago de quienes deseen circular durante la restricción del pico y placa. Este recurso se deberá cancelar los primeros 20 días de cada mes escogiendo el tiempo que requiere el cual equivale a: un año $2.578.680, un semestre $1.289.340 o un mes 214.890.

En la sede del Tránsito Municipal, en Salomia, se habilitará una ventanilla única para que quien desee pagar la tasa por congestión  haga el trámite con la tarjeta de propiedad y luego se dirija a un banco Davivienda cancele.

El dato
A partir del próximo el lunes, el pico y placa para vehículos particulares quedará así:  lunes, placas terminadas en 7 y 8; martes, 9 y 0; miércoles, 1 y 2; jueves, 3 y 4; y viernes, 5 y 6.  Este orden se mantendrá hasta el 30 de junio.

  • chepe

    Abogado Victor Vallejo es abogado o es experto en movilidad? o es abogado de los Diablos de la Administraciòn.
    Un abogado conoce la Constituciòn y sabe que con estas normas de Corrupcion se esta violando el derecho de los Ciudadanos a recibir el mismo trato sin que para ello incida si tiene riqueza, para ser Ciudadano comprando derechos porque la Cirrupciòn Adninistrativa de la Ciudad lo impone.
    Ojala el Señor Alcalde se de cuenta que entrò en Corrupcion al aprobar esta norma.
    OJALA LOS CONSEJALES SEPAN QUE NO TENDRAN UN VOTO MAS DE LOS CIUDADANOS AFECTADOS CON ESTAS NORMAS QUE LESIONAN LA ECONIMIA DE LAS FAMILIAS.
    CALEÑOS MUERTE POLITICA PARA TODOS LOS CONGRESITAS QUE VOTARON LA REFORMA TRIBUTARIA LOS CONSEJALES QUE APROBARON QUE LOS RICOS PUEDAN MOVILIZARSE Y LOS TRABAJADORES, MADRES, NIÑOS TENGAN QUE OBLIGADOS USAR OTRA CORRUPCION “EL MIO” QUE ES DE LOS RICOS DEL PAIS Y NOS OBLIGAN A USARLO.

  • chepe

    LA CAPITAL MAS CORRUPTA DE COLOMBIA ES CALI. Y LOS CIUDADANOS MAS INDOLENTES SOMOS LOS CALEÑOS.
    LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CONCEJO Y ALCALDIA CON LA CORRUPTA NORMA LLAMADA “TASA POR CONGESTION” VIOLA LAS NORMAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO A LA LIBRE MOVILIZACION Y EL DERECHO A LA IGUALDAD. CON ELLA NORMA AFECTAN AL CIUDADANO (A) QUE DEBE LLEVAR SUS HIJOS AL JARDIN O COLEGIO, AL ESTUDIANTE QUE DEBE IR A LA UNIVERSIDAD, CIUDADANO (A) QUE DESPUES DEL RECORRIDO CON SUS HIJOS DEBE IR A TRABAJAR. AFECTA AL CIUDADANO QUE TRABAJA MOVILIZANDOSE EN SU VEHICULO PARA CONSEGUIR EL SUSTENTO DE SU FAMILIA. LA CORRUPCION DE COBRAR POR PODER MOVILIZARSE PRESIONADA AMPLIANDO EL HORARIO DEL CORRUPTO PICO Y PLACA ESTABLECIDO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD, QUEDA DEROGADO PARA LOS RICOS DE LA CIUDAD QUE PUEDEN PAGAR 2.5 MILLONES. LOS POBRES NO TIENEN DERECHO A LA MOVILIDAD EN SU CIUDAD DONDE PAGAN IMPUESTOS POR TRABAJAR POR COMER POR EDUCARSE.
    CALEÑOS HASTA DONDE DEJAREMOS LLEGAR LA CORRUPCION SIN MOVER UN SOLO DEDO? SIN DECIR UNA PALABRA DE PROTESTA. SIN TOMAR ALGUNA ACCION PARA FRENAR A LOS HAMPONES DE LA ADMINISTRACION?
    INDOLENTES O TONTOS?

  • Andres

    Coloquen el metro más bien, que llegue hasta palmira, esa es la solución a todo

  • Andres

    Cali será robada otra vez con esta nueva medida, cual es el beneficio? Mejorar la mobilidad? No creo, por que viéndolo bien solo aumentarán los piratas, aumentarán las motos ( tanto que hablan de la problemática con las motos), congestión en el sistema masivo (que ya está) estonces no le veo ningún beneficio más que que para la secretaria de tránsito.
    Dicen que ya tenemos opciones de trasporte pero yo no los veo, veo un bus azul lleno de gente que aprovechan para robar o abusar, veo carreteras en mal estado, veo ciclo vías solas sin vigilancia de la policía, veo taxis cobrando más de lo que realmente vale la carrera aprovechándose de la situación con el pico y placa, pero lo que más veo son retenes del tránsito por todas partes haciéndose sus bonitos para compensar sus gastos en el mes de diciembre.

  • Alfonso Cardona

    La solución: si tienes pico y placa usas transporte informal y no les damos la ventaja.

  • Lene

    Esta administración no halla cómo sacarle plata al caleño…Debemos hacer caso omiso a estos robos..y no copiar estas perversidades…Están pifiados con esos pilotos 😎😠

  • juanca2000

    ESTA MEDIDA LLAMADA TASA POR CONGESTION ES EL ROBO MAS GRANDE QUE EL VIEJITO CACRECO DE ARMITAGE LE QUIERE METER A LOS CALEÑOS PARA PODER TAPAR ESA CAGADA QUE LOS POLITIQWUEROS DE TURNO LE HAN HECHO A ESE ARMATOSTE DEL MIO, APOPYADO INCREIBLE POR LOS CONSEJALES DE ESTA CIUDAD QUE ROBO LE PIENSAN METER A LOS CALEÑOS.
    A ESE MIO EL VIEJITO GUERRERO LE INVIRTIO PLATA Y SE LA ROBARON AHORA EL VIEJITO ARMITAGE LE QUIERE METER MAS A COSTILLAS DE LOS CALEÑOS. ESA RIDICULA MEDIDA EN VEZ DE MEJORAR LA MOVILIDAD AUMENTARAN MAS LOS CARROS Y HABRAN MAS TRANCONES DE LO NORMAL, Y HABARA MAS CONTAMINACION. SI NO SE PUEDE CON EL PICO Y PLACA Y HAY CONGESTION COMO SERA CON LA AMPLIACION DE MAS CARROS EN LA CIUDAD ,DE HECHO LOS RICACHOS PAGARAN, ENTONCES SIGAMOS FOMENTANDO EL TRANSPORTE PIRATA Y NO APOYEMOS ESA MEDIADA QUE QUIERE IMPONER EL VIEJITO ARMITAGE EN UNION DE LOS CONSEJALES CORRUPTOS QUE HAY EN LA CIUDAD PARA ROBAR MAS..

  • Colombia esta siendo Robada

    La medida pico y placa es para descongestionar vías, o ahora se convertirá en estrategia para aumentar las arcas de nuestros gobernantes corruptos? Un robo mas para el pueblo Colombiano. Acaso a quien creen que le afecta este costo, a los padres de familia, que harán? que llevan a sus hijos, que los dejen en la puerta a las 5:45am o paguen…Que pretenden?, mejor dejan de robar y amplíen vías, construyan puentes viales, peatonales, eliminen semáforos, construyan metro etc, avancen en la infraestructura vial y peatonal, dejen de buscar excusas para ROBAR a COLOMBIA

  • gladys

    por apoyar tasas o impuestos como estos , los corruptos seguirán haciendo de las suyas, o es que creen que el transporte publico mejorará? llevamos ocho años con ese mio y cada vez es peor porque toda la plata se la ROBAN, NO HAY DINERO QUE LO SUBSIDIE MIENTRAS LA CORRUPCIÓN SE LA ROBE, Y LOS MAS INGENUOS PAGAN ESA TASA PARA PODER SALIR, SON CIUDADANOS QUE APOYAN LA CORRUPCIÓN

  • JUAN CARLOS PEREZ

    Si el pico y placa es una solucion al problema de congestion, que sentido tiene dar la posibilidad a los mas pudientes de pasarse por la faja esta medida pagando, la ley vuelve a ser para el de ruana, en cali hay familias que tienen hasta 5 carros en la misma casa y pagando pueden sacarlos todos al tiempo, en cambio el trabajador tiene que sacrificar su productividad para cumplir la norma.
    VAMOS MAL, MUY MAL MENSAJE..

  • Jaime Pinilla

    Eso es una manera de que los pobres solo deben de cumplir las normas, los ricos se las pasan por la galleta

  • JUANCA ABADIA

    Esperamos que todos los carros oficiales tanto de Alcaldia, Gobernacion y fuerzas del Estado PAGUEN Y PAGUEN tambien porque la LEY es para TODOS cero permisos con estos vehículos tambien acaban las calles la ciudad y que aporten para el Sistema QUEBRADO del MIO …….