enero 11, 2017

Medida arranca el 16 de enero

Pico y placa desde las 6:00 a.m. divide opiniones

A partir del próximo 16 de enero empezará a regir el nuevo horario de pico y placa en Cali, que empezará una hora antes en la mañana, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., en la tarde se mantedrá igual, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El Diario Occidente consultó a expertos en el tema para   saber la conveniencia de esta medida.

Para Victor Hugo Vallejo, abogado y experto en movilidad, arrancar la restricción a la circulación en una hora ayudará a mejorar la movilidad.

“Es una medida racional porque los estudios técnicos que realizó la Universidad del Valle demuestran que la congestion por mayor por demanda de circulación empieza antes de las 7:00 a.m.

Iniciar el pico y placa a las 6:00 a.m. implica un cambio de costumbre pero es para mejorar la movilidad”, explicó Vallejo.

El experto en movilidad aseguró que el cambio del pico y placa debe estar acompañado de otras medidas como la prohibición para parquear en las vías.

Plan piloto
Concejales de Cali propusieron que la medida debe tener un periodo de prueba en los primeros tres meses del año.

El Concejal Richard Rivera Campo indicó qué: “debe mantenerse como un piloto y determinar un tiempo para su evaluación. Según las bondades que arroje, debe continuar o de lo contrario mantener la medida con el horario que se tenía, hasta tanto los caleños cuenten con alternativas de transporte”.

Por su parte la concejala María Grace Figueroa, rechazó la medida al modificar y argumentó que: “afectará a muchos padres de familia que llevan sus hijos a los colegios y universidades preservando la economía familiar”.  

“Están obligando a las personas a pagar la tasa por congestión, lo que a futuro o generará que muchos caleños piensen en comprar más vehículos, o en su defecto a que hagan uso del transporte pirata”, puntualizó Figueroa.

Tasa por congestión
Esta semana quedaría habilitado el formato, por Hacienda Municipal, para realizar el pago de quienes deseen circular durante la restricción del pico y placa. Este recurso se deberá cancelar los primeros 20 días de cada mes escogiendo el tiempo que requiere el cual equivale a: un año $2.578.680, un semestre $1.289.340 o un mes 214.890.

En la sede del Tránsito Municipal, en Salomia, se habilitará una ventanilla única para que quien desee pagar la tasa por congestión  haga el trámite con la tarjeta de propiedad y luego se dirija a un banco Davivienda cancele.

El dato
A partir del próximo el lunes, el pico y placa para vehículos particulares quedará así:  lunes, placas terminadas en 7 y 8; martes, 9 y 0; miércoles, 1 y 2; jueves, 3 y 4; y viernes, 5 y 6.  Este orden se mantendrá hasta el 30 de junio.