noviembre 03, 2017

Pese a críticas, consulta liberal va

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los dos senadores liberales que desistieron de sus precandidaturas presidenciales ya tomaron partido en la cuestionada consulta que se realizará el próximo 19 de noviembre para escoger el candidato único de la colectividad a la Presidencia de la República.

El vallecaucano Edinson Delgado adhirió al exvicepresidente Humberto De la Calle, mientras que el caucano Luis Fernando Velasco se sumó a la campaña del exministro Juan Fernando Cristo.

La consulta del 19 de noviembre, que parece inevitable pese a las críticas y a que no emociona ni siquiera a la militancia liberal, podría resultar un cabeza a cabeza, pues si bien en las encuestas de opinión De la Calle le saca una amplia ventaja a Cristo, en este tipo de votaciones el voto de opinión es mínimo y las que definen son las estructuras políticas.

En ese sentido, el triunfo lo definirán los congresistas, los diputados y los concejales, que moveran una parte -mínima- de sus maquinarias…

Ante el poco tiempo -faltan menos de tres semanas-, la ausencia de recursos y la decisión de realizar la consulta solo en áreas urbanas, los cálculos sobre la participación en la consulta liberal son desalentadores.

* * *

Y es que a estas alturas el consenso que tanto se ha promovido para evitar la costosa consuta -cuesta $40 mil millones-, parece imposible, por el tono de pelea que ha tomado el tema entre el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal y el precandidato Juan Fernando Cristo.

Como para nadie es un secreto que el candidato de Gaviria es De la Calle, Cristo responsabiliza al jefe de la colectividad de promover una guerra sucia en su contra.

Mientras tanto, del otro lado señalan a Cristo de contar con una amplia burocracia en el Gobierno Nacional, del que hizo parte hasta hace unos meses -entre ella dos ministerios-, con la que estaría logrando apoyos para su campaña.

Así las cosas, la consulta podría dejar en muy malas condiciones al Partido Liberal: con una votación precaria y completamente dividido.

* * *

A propósito del tema, hoy estará en Cali el precanddiato Juan Fernando Cristo.

El exministro tendrá una apretada agenda en la que asistirá a eventos organizados por varios dirigentes liberales de la región, como la representante Nancy Denisse Castillo, el excongresista Jorge Homero Giraldo, el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Hugo Armando Bohórquez, y el senador nariñense Guillermo García.

* * *