Julio 16, 2017

Perros con dueños muy peligrosos

Quien quiera tener un animal potencialmente peligroso como mascota, debe cumplir con todas las precauciones.

Nuevamente impresionan las noticias sobre los ataques de perros peligrosos, y aunque se han implementado medidas, como el uso obligatorio del bozal y la traílla, son pocos los propietarios de mascotas que cumplen con esta responsabilidad y también poco el control que ejercen las autoridades para hacer cumplir estas normas.

Al tema, sin duda, debería dársele más importancia, pues lo que está en juego es la integridad física e incluso la vida de muchas personas.

El pasado lunes un niño de 7 años fue atacado por un perro de raza bull terrier en el barrio Agua Blanca, en Cali; el animal le ocasionó múltiples heridas al menor en el tórax, el brazo derecho y el párpado. A raíz de este caso la Secretaría de Salud de Cali recordó que a partir del próximo 26 de julio, por disposición del Código de Policía, los perros de razas potencialmente peligrosas deberán llevar un microchip y sus propietarios tendrán que firmar un registro y una carta de responsabilidad.

Pese a estas medidas, que ojalá se cumplan, es necesario ir más allá en este tema y debatir sobre la conveniencia de tener este tipo de animales como mascotas, así como las condiciones en las que se deben tener y las responsabilidades pecuniarias y jurídicas que deben asumir sus propietarios.

La responsabilidad en cualquier caso de estos es del propietario del animal y como tal debe entenderlo la ciudadanía, para que así quien quiera tener un perro de raza potencialmente peligrosa como mascota sepa a qué se expone si no cumple con las condiciones de seguridad en la tenencia del canino.