Abril 20, 2017

Pandillas y crimen organizado

Miguel Yusty

Las pandillas no son como han creído Rodrigo Guerrero, el Instituto Cisalva y demás discípulos epidemiólogos, unos grupos integrados por jóvenes vulnerables y descarriados que deben de desaprender la violencia mediante oportunidades de trabajo y mucho amor.

Este presupuesto  es la base para que no se comprenda la verdadera articulación entre el pandillero y el crimen organizado. Llevamos millones y millones de dólares, incluido el crédito BID de 26 millones, tratando infructuosamente de convertir en ciudadanos a los pandilleros, para así mediante la bondad, transformarlos en ciudadanos de bien.

El fracaso de esta estrategia, se hace más grave cuando se los vincula a uno de los tantos escenarios complejos que va a presentar el posconflicto y que ya está debidamente diagnosticado en la ciudades colombianas, donde las pandillas son parte integral del crimen organizado y operadoras del narcotráfico y todas las variables de las empresas criminales. En Bogotá, Cali y Medellín, el control territorial esta bajo su mando, los corredores para la droga y las armas son su tarea principal, y el sicariato y la vigilancia del espacio público es su tarea de todos los días.

Ojo, la historia de los últimos años de Cali, nos enseña que el pandillero caleño pertenece a una estructura que se reproduce y que ha venido aprovechando de manera cínica todas las oportunidades, que los epidemiólogos y la sociedad caleña les han brindado, reduciendo su reincorporación a shows pasajeros de entrega de armas y a los meses en que dura el contrato que de manera paternalista le han entregado los alcaldes sucesivos de la ciudad.

  • juanca2000

    TIENES RAZON LOS PANDILLEROS PERTENECEN A LAS BACRIM Y ESO DE TRATAR DE RESOCIALIZAR UN GRUPO DE JOVENES Y PANDILLEROS,ES PERDER EL TIEMPO Y PLATA ELLOS JAMAS ACEPTARAN EN GANARSE UN MINIMO HACIENDO UN TRABAJO HONESTO, POR UNA VUELTA QUE LES PAGAN UN MILLON O MAS ENTONCES ESO ES PERDER EL TIEMPO, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES CONTRATAR UN GRUPO DE LIMPIEZA SOCIAL Y EL QUE NO SE REABILITE ACUESTENLO ESA ES LA UNICA FORMA COMO SE ACABA ESA PLAGA DE PANDILLEROS, ESA ES LA UNICA SOLUCION QUE EXISTE DESAFORTUNADAMENTE, PARA LOS PANDILLEROS VALE HUEVO LOS PROGRAMAS DE SOCIALIZACION Y LOS PROGRAMAS DEL SENA,

  • ciudadano de a pié

    Creo que las estrategias, que en su momento se definieron para recomponer el tejido social y que implicaron una alta inversión, fueron buenas. Lo que pasa es que se debe aprender de los errores o más bien de los resultados y redireccionar el camino para mejorar en la seguridad ciudadana que cada vez va de mal en peor.