marzo 17, 2017

Pandemia artística

MAYRA ALEJANDRA ESPINOSA
@NEGRURAESPINOSA
ERIKA BEDOYA BARBOSA
@ERIKABEDOYAB
SEXTO SEMESTRE

Recuperar espacios públicos y brindar diversión promoviendo cultura gratuita para los niños en los parques de la región es el propósito de un grupo de emprendedores culturales.

La idea surgió de experiencias como las “ludotecas”, espacios donde por medio de actividades y juegos se estimula el desarrollo tanto físico como mental en los niños; este término, fue acuñado en Estados Unidos. Toy Loand  en 1934 y Lekotek en Suecia en 1963 fueron las primeras tomas artísticas.

A partir de los años sesenta, la Unesco fundó varias ludotecas en cárceles, escuelas, centros comunitarios y en los países de Latinoamérica.
Las ‘tomas artísticas’ se están escenificando en espacios públicos de Cali y Jamundí; consisten en realizar actividades para niños con juegos y juguetes, especialmente relacionados con la educación infantil y artística. Juliana García, estudiante de Publicidad de la USC, y Martha Barbosa, ingeniera industrial y artista empírica, son dos de las líderes de esta iniciativa.

Mayra alejandra Espinosa /  Erika Barbosa

El primer evento que realizó Juliana, de la mano del colectivo “Ta  Cholito”, llamado “Tejiendo Cuentos”, el primero de agosto de 2015 en la Biblioteca Municipal de Jamundí, buscaba transmitir y despertar el interés de los niños por el tejido y las dinámicas que han sido utilizadas desde hace muchos años, con el fin de generar un reconocimiento de las tradiciones culturales de los indígenas. Así se dio paso a esta primera toma artística que tuvo una grata respuesta y aceptación por parte de los menores y sus familias.

A pesar de que la población caleña tiene acceso a eventos para el esparcimiento y la apropiación de la cultura como exposiciones artísticas, cine, presentaciones de la filarmónica y demás, estas actividades no tienen la afluencia de público esperada y mucho menos por parte de espectadores juveniles.

Esto probablemente se debe a que los entes culturales no realizan una adecuada publicidad a estos eventos y porque el público juvenil no tiene el hábito de asistir. Según diversos estudios universitarios, los jóvenes no concurren a estos eventos porque otras personas en sus preferencias.

Por otro lado, Martha Barbosa, en alianza con la fundación “El taller del maestro” y la empresa de recreación “Recrea Tú”, busca realizar tomas de espacios públicos en Cali, que no solo tengan resultados momentáneos sino que dejen un legado. Por ello, utilizan materiales de reciclaje como botellas y llantas  para construir variedad de juegos y espacios para próximas tomas, además  de bancas y mesas, las cuales estarán disponibles cada domingo donde se dicten los talleres artísticos.

La idea de estos emprendedores es replicar las tomas y encargar a organizaciones locales del cuidado y programación de cada parque, después de entregado; con el primer cronograma de talleres se realizarán eventualmente visitas para el mantenimiento del mismo.

Existen varios tipos de ludotecas tales como: circulantes o móviles, públicas, escolares, laboratorio, itinerantes, especializadas y judiciales.
No obstante, sé están implementando las bebetecas para las edades de o a 6 años.