septiembre 07, 2017

Llanogrande espera por usted

Palmira, recorrido por la ciudad señorial

Palmira es conocida de muchas maneras: Capital Agrícola de Colombia, Llanogrande, Villa de las Palmas.

Una ciudad moderna, de mucha dinámica comercial, agrícola y cultural, aún conserva la tradición de su pasado, que se refleja en las famosas victorias, en la imagen de Nuestra Señora del Palmar, su herencia precolombina y el carácter trabajador y hospitalario de sus gentes.

Quien visite Palmira podrá disfrutar de su progreso, de su pasado, de sus espacios para descansar, recrearse o regocijarse con la identidad vallecaucana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


*Fotos: Hernando Gutiérrez y Diario Occidente

¿Qué hacer?
El visitante tiene muchos sitios para recorrer en Palmira:

Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar: al llegar al centro de Palmira, el turista se encuentra con la imponente Catedral, símbolo de la ciudad y Patrimonio Arquitectónico Religioso, el cual fue inaugurado en 1929.

Parque de Bolívar: está justo al frente de la Catedral y la Alcaldía, sitio de encuentro de los palmiranos, en él se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar .

Bosque Municipal: es el pulmón de Palmira, un destino ecoturístico para quien gusta de la naturaleza. Cuenta con amplias zonas verdes, lago natural, restaurante, piscina para la recreación de palmiranos y extraños y concha acústica donde se presentan importantes eventos.

Museo Aéreo Fénix: junto al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, este museo exhibe una variada colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo de diferentes épocas, dioramas de de modelos a escala como también locomotoras a vapor.

Casa de la Cul tura Ricardo Nieto: un activo centro cultural construido en homenaje al poeta palmirano Ricardo Nieto, con su biblioteca comunitaria, sus talleres académicos y eventos que congregan a palmiranos y visitantes.

Las Alcaldías: la antigua es una edificación de corte republicano inaugurada en 1925, patrimonio arquitectónico. Y está el moderno edificio ubicado frente al parque de Bolívar, donde hoy funciona la administración municipal.

El Museo Malagana, que expone piezas de esta cultura precolombina.

También se puede visitar la zona rural donde se puede encontrar:
El sendero agroecológico Los Bolos, en el corregimiento del Bolo San Isidro, reserva natural donde se disfruta de un bosque seco tropical, un centro de educación ambiental y se pueden avistar aves y mariposas y la flora de la región.

La vía que conduce a la Reserva Natural Nirvana donde se goza durante su recorrido de un ambiente natural, .

El corredor gastronómico del corregimiento de Rozo, y el Corredor Turístico de La Buitrera, lugares para descansar y disfrutar.

Cómo llegar
El municipio de Palmira encuentra a 28 kilómetros de Cali y está ubicado en una encrucijada de caminos que los hacen de fácil acceso. Además, en su territorio se encuentra el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Por Palmira pasa la carretera Panamericana, que lo comunica con Cali , Candelaria y El Cerrito. También cuenta con vías de acceso desde Rozo hacia El Cerrito y Paso de la Torre.

Historia
Se han encontrado restos de mastodontes, proyectiles de piedra y molares datados de más de diez mil años. Desde el 2.500 antes de Cristo comenzaron a formarse asentamientos como el de Malagana, cuya cerámica y orfebrería han generado asombro entre los expertos.

A la llegada de los españoles, el territorio de Palmira fue explorado y colonizado a partir de 1536.
Los historiadores se refieren a varias fechas sobre su fundación : en 1680, 1705 y también en 1824.

Ficha técnica
El municipio de Palmira, también conocida como la Villa de las Palmas tiene una extensión de 1123 kilómetros cuadrados.

Limita con Vijes, Yumbo y Cali al occidente, El Cerrito al norte, el departamento del Tolima al oriente y Candelaria y Pradera al sur.

Está a una altitud de 1001 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio entre 18 y 37 grados centígrados.

El último censo arrojo más de 308.671 habitantes.

Palmira se encuentra ubicada sobre el altiplano vallecaucano junto a la margen occidental del río Cauca. Varios de sus corregimientos y veredas están sobre la cordillera Central.