marzo 06, 2017

Odebrecht niega en haber pagado dinero a las Farc

Mediante un comunicado, la compañía Odebrecht des-mintió el reportaje de la revista Veja según el cual, la empresa habría realizado pagos a la guerrilla de las Farc para poder operar en algunas zonas del territorio colombiano.

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, señala el comunicado.

Sin embargo, la investigación pu-blicada por este medio brasilero asegura que dos ejecutivos de esta compañía admitieron ante el fiscal de su país que pagaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, a cambio de “permisos” para la realización de obras en las zonas controladas por las Farc.

Los ejecutivos señalaron que estos pagos eran calificados como “costo operativo o tributo territorial” en los balances de la compañía. De momento, las Farc siguen sin pronunciarse sobre estas acusaciones.

Antecedentes
Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación “Lava Jato”, que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.

Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas. El sistema fue reproducido por Odebrecht en decenas de países de América Latina, incluida Colombia.