febrero 28, 2018

Habrá mayor crecimiento demográfico

Ocho razones para asociarse y permanecer en el cooperativismo

Alfredo Arana Velasco | Presidente Ejecutivo
Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva
Miembro Junta Directiva de Confecoop valle

El mundo se aboca a grandes cambios o megatendencias que impactarán el futuro de la actividad cooperativa y definirá las características de quienes serán los asociados al 2030.

Afrontaremos un escenario donde habrá mayor crecimiento demográfico, con una población más envejecida; mayor liderazgo de la mujer; calentamiento global por el cambio climático; escases de recursos; mayor concentración de la riqueza; mayor conectividad a Internet; más conciencia de consumo responsable; nuevos negocios con menos intermediarios; mayor acceso y calidad educativa; mayor globalización con énfasis en alianzas y bloques regionales; economía colaborativa y la Revolución Digital (1).

Este futuro lo que nos muestra es que cada vez será más importante y necesario para las personas vincularse y mantenerse en una cooperativa. Pese a los grandes cambios que se darán, el movimiento cooperativo tendrá total vigencia mientras seamos fieles a sus principios y valores, que sin duda cada día tendrán mayor aceptación en este escenario.

Estas megatendencias 2030 nos llevan a reflexionar sobre las razones por las que una persona debe asociarse y permanecer en el cooperativismo:

1. Soluciones durante todo el ciclo de vida. Solucionar necesidades propias y familiares en todas las etapas de la vida.

2. Soluciones en mejores condiciones. Obtener soluciones con mejor precio, acceso y adaptadas.

3. Ser parte. Pertenecer a una comunidad con ideales de bienestar común con los que se identifica.

4. Participación. Posibilidad de aprender, y desarrollar liderazgo y emprendimiento.

5. Solidaridad y apoyo mutuo. Practicar la solidaridad y el trabajo unido.

6.Responsabilidad Social Empresarial. Participar de una comunidad que practica la sostenibilidad.

7. Ser dueño. Ser propietario de una gran empresa, participando de su capital, servicios y gestión.

8. Rentabilidad. Aportar a la cooperativa como una inversión y un ahorro, que tienen retorno y son redimibles en vida.

En una sociedad que buscará ser mejor, más educada, más equitativa y más solidaria, el cooperativismo será la respuesta. Por eso desde nuestro movimiento debemos seguir impulsando los beneficios de pertenecer y mantenerse en una cooperativa.

(1) Fuentes: Trend compendium 2030 de Roland Berger Strategy Consultants y Megatendencias: Un análisis del estado global, realizado por CEPLAN de Perú.