marzo 14, 2017

Nuevo intento del voto del opinión, ¿ahora si?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Desde que en 2002 el general retirado Jaime Ernesto Canal fue elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca, ningún candidato de opinión ha logrado una curul en el congreso por la circunscripción de este departamento…

Aunque algunos de los elegidos han logrado pellizcar votos en este difícil sector electoral, desde entonces cada cuatro años los candidatos de opinión -algunos muy buenos- han terminado en el pabellón de quemados.

Ese año Canal se convirtió en un fenómeno electoral -obtuvo 85 mil votos sin maquinaria- gracias a su papel en la liberación de los secuestrados de la iglesia La María, lo que le valió un amplio respaldo en los estratos 4, 5 y 6 de Cali.

Para las elecciones legislativas que se realizarán dentro de un año el voto de opinión para la Cámara de Representantes estará muy competido.

Hasta el momento hay cuatro candidaturas de esta naturaleza…

Esta vez el voto de opinión se lo disputarán Juan Fernando Reyes, quien en las dos elecciones legislativas anteriores aspiró a la Cámara de Representantes; Christian Garcés, que aspira por segunda vez a una curul por el Valle -fue candidato en 2010-; Gabriel Velasco,  gerente seccional de la Andi, y Duvalier Sánchez, asesor de la Alcaldía de Cali para la movilidad en bicicleta.

La gran pregunta es si hay votos para todos, pues lo que ha ocurrido en las últimas tres elecciones con los candidatos de opinión es que la división de la votación del sector los ha quemado a todos. ¿Esta vez será diferente?