febrero 13, 2018

Beatriz Perdomo Angarita, Presidenta ejecutiva de Confecoop Valle

Novedades contables y tributarias para empresas de economía solidaria

La Federación de Empresas de Economia Solidaria del Valle del Cauca, Confecoop Valle, reúne hoy a sus asociadas, para debatir los efectos del Decreto 2150 de 2017, por medio del cual se reglamentó la Ley 1819 de 2016, ley de Reforma Tributaria.

La posición gremial sostiene que las cooperativas pertenecen al régimen tributario especial de acuerdo al artículo 194 del Estatuto Tributario, por ello, tienen un tratamiento diferencial en materia del impuesto de renta y complementarios que en nada se asemeja al aplicable a las sociedades comerciales con ánimo de lucro.

En consonancia con el artículo 194, la determinación de la base gravable del impuesto de renta para las cooperativas, y la forma de calcularlo, es que el excedente o beneficio neto, es el que se determine conforme a la Ley y la normativa cooperativa vigentes.

Lo anterior, armoniza con el texto de la Ley 1819 en su artículo 142, cuando establece que “el impuesto será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988”, fondos que justamente se constituyen a partir del excedente cooperativo que se lleva a la Asamblea General de asociados para aplicación.

Confecoop invita a la dirigencia cooperativa, a profundizar en el análisis de las normas referidas, con el fin de que adopten sus decisiones de manera autónoma como se señala en la Ley 1819 de 2016, siempre en función de defender el régimen tributario especial de las cooperativas.