junio 11, 2018

Noralba buscará volver al Concejo

Por Mauricio Ríos Giraldo

La secretaria de Gobierno del Valle del Cauca, Noralba García, se alista para regresar a la arena electoral.

La funcionaria se lanzará de nuevo al Concejo de Cali, por lo que se espera que en los próximos días presente su renuncia al cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2016.

Como se recordará, Noralba García ya fue concejal de Cali -en dos periodos- y hace cuatro años buscó la reelección pero no le alcanzo.

A pesar de que obtuvo una votación importante -12.623 votos- y más alta que la de varios concejales elegidos en otras listas, a García no le alcanzó porque la plancha de su partido, Cambio Radical, estuvo muy competida.

* * *

“Yo no ando en nada de eso, yo estoy ocupado en temas privados”.

Estas palabras son del exgobernador Juan Carlos Abadía, a quien Graffiti le preguntó si es cierto que anda impulsando una candidatura propia a la Gobernación del Valle del Cauca.

Sobre el tema, Abadía agregó lo siguiente:

“Lo que pasa es que pertenezco a un partido y ese partido, que es el Liberal, debido a las elecciones del Congreso, a los buenos resultados, tiene todo el derecho al igual que el Partido de la U y el Centro Democrático, de pretender la Alcaldía o la Gobernación y también debe tener en cuenta coaliciones con estos partidos y con otros, porque lo que se pretende es que quienes manejen los destinos de la ciudad y del departamento sean personas de consenso y se tengan en cuenta a todos los sectores”.

* * *

“Si Dios permite y los 180 mil caleños que nos apoyaron consiguen un amigo más, buscaré ser candidato por firmas a la Alcaldia de Cali”.

Con estas palabras y facsímiles de su carta de renuncia al Partido Liberal y de la respuesta de aceptación por parte de la colectividad, Roberto Ortiz notificó que se presentará como candidato independiente a la Alcaldía de Cali, a la que hace cuatro años se lanzó con el aval de la colectividad roja.

Fueron tantas las marrullas con las que el Partido Liberal trató de enredarle la candidatura que ahora el “Chontico” no piensa correr ese riesgo con ningún partido.

Aunque de antemano se sabía que Ortiz era fijo candidato a la Alcaldía de Cali para 2019, con este anuncio se convierte en el primer aspirante a este cargo en hacerlo oficial.

El domingo se elegirá el nuevo presidente de la República y el lunes arrancarán las campañas para alcaldías y gobernaciones.