julio 10, 2018

Nombran notario al Contralor de Cali

Por Mauricio Ríos Giraldo

El pasado 25 de junio -mediante el decreto 1065- el Ministerio de Justicia ordenó el nombramiento en propiedad de Ricardo Rivera Ardila, actual contralor de Cali, como notario segundo de Buenaventura.

El abogado participó en el concurso de méritos para el nombramiento de notarios en propiedad, le fue bien en las evaluaciones y como el proceso permite escoger entre las notarías vacantes, eligió la segunda del distrito especial portuario.

Si Ricardo Rivera finalmente decide posesionarse como notario, el Concejo de Cali tendrá que iniciar de inmediato el proceso para elegir un nuevo contralor para el año y medio que resta del periodo en curso.

El Contralor no podrá esperar hasta finalizar su periodo al frente del órgano de control para asumir como notario, pues el Consejo Superior de la Carrera Notarial determinó no prorrogar la lista de elegibles.

La posesión debe ser inmediata. ¿Qué hará Ardila, renunciará a la Contraloría o perderá la oportunidad de ser notario?

* * *

El representante Heriberto Sanabria y el senador Mauricio Delgado están muy cerca de continuar en el Congreso de la República.

Como se recordará, Sanabria y Delgado, candidatos al Senado por el Partido Conservador, aparecieron quemados por pocos votos al cierre de la transmisión de datos el pasado 11 de marzo, pero la recuperación de votos en los escrutinios -que aún no terminan-, el caso Merlano y el posible fraude descubierto en Bogotá en favor de la lista de otra colectividad, les podría hacer el milagro.

Ayer la Cámara de Representantes le aplicó la silla vacía a Aida Merlano, la candidata al Senado envuelta en un proceso por delitos electorales.

Como Merlano era representante en ejercicio al momento en que ocurrieron los hechos que la tienen en líos judiciales, es a la mesa directiva de la Cámara y no a la del Senado a la que le corresponde apartarla del Congreso.

Como igualmente la política costeña no podrá posesionarse como senadora, entonces la mesa directiva del Senado deberá llamar al siguiente candidato en orden de votación en la lista del Partido Conservador para que ocupe esa curul. Ahí ya hay un cupo fijo.

Y como en el proceso de revisión de las reclamaciones electorales el Partido Conservador ha recuperado votos, la colectividad, que obtuvo 15 curules el 11 de marzo, podría subir a 16, y ahí estaría la otra curul.

* * *

Hoy se realizará la primera reunión de compromisarios de los partidos políticos en la que se definirá qué colectividades ocuparán las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes en los próximos cuatro años.

Es un hecho que la Presidencia del Senado en el primer año le corresponderá, como es tradición, al partido más votado, que en este caso es el Centro Democrático.

Aunque aún no ha dicho públicamente que sí, todo está dado para que el primer presidente del Senado en el nuevo periodo sea el reelegido senador Álvaro Uribe.