abril 03, 2017

No pago de prestaciones sociales

Si en la empresa para la que usted trabaja, después de pasado cierto tiempo, no le han pagado lo que le adeudan por primas, cesantías y/o sueldos puede acudir al Inspector de Trabajo para recibir asesoría, para poner una queja o simplemente para tratar de hacer una conciliación y conocer los derechos que tiene como empleo.

En el momento en que decida intentar una conciliación, púede acudir a la defensoría del pueblo o procuraduría cercanas a su residencia. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al Personero o Juez Municipal. Sin embargo, tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, este solo lo orientará y prestará una asesoría.

Dónde acudir
Usted puede exponer su caso en la Defensoría del Pueblo, Inspección de Trabajo, Juzgado Laboral, Personería Municipal, cercanas a donde resida o asistir a la Porucraduría General de la Nación.

Recuerde
Para el reconocimiento y pago de salario y prestaciones sociales deberá presentar demanda ante el Juez Laboral, quien decidirá el conflicto.
Si el trabajador ganaba más de un salario mínimo, durante los dos primeros años de mora, el jefe o empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso. Pasado este tiempo sin obtener el pago, el empleador deberá pagar intereses de mora.