febrero 13, 2018

¿Quiénes son los promotores de las invasiones en Cali? Es hora de que respondan

No más invasiones

Durante casi 50 años las autoridades de Cali, gobierno tras gobierno, se hicieron las de la vista gorda frente a la ocupación ilegal de predios, lo que posibilitó la tugurización de buena parte de las laderas y el oriente de la ciudad.

La facilidad para invadir tierras se convirtió en un imán que atrajo desplazados de todo el suroccidente del país, lo que produjo, además del crecimiento desordenado de la ciudad, una bomba social cuyas consecuencias hoy saltan a la vista.

Por eso es tan importante que las autoridades no den su brazo a torcer en la defensa del Cerro de la Bandera, en el sur de Cali, espacio que los invasores tienen en la mira. Desde el jueves de la semana pasada se han presentado varios intentos de invasión de estas lomas, que son reserva forestal, y también de un predio contiguo que es propiedad privada.

Pese a la presencia de la Policía en la zona, los invasores han hecho varios intentos para apoderarse del cerro, lo que sugiere que, detrás de ellos hay un promotor “profesional” de la invasión de tierras.

Este caso es una oportunidad para marcar un antes y un después en el manejo de la ocupación ilegal de tierras en Cali; las autoridades deben tener como propósito que no haya ni una sola invasión más en la ciudad, y de la misma forma que se ha protegido el Cerro de la Bandera, por ser un bien público, deben proteger los predios privados que están en la mira de los invasores, pues en la mayoría de los casos se ha dejado solos a sus propietarios.

Permitir invasiones le ha salido muy caro a Cali, un costo que la ciudad no puede asumir más; es hora de saber quiénes las promueven y emprender acciones legales para que respondan por el daño causado a la ciudad.