diciembre 06, 2017

Examen a clima de región

Niña volvería en 2018

Según los análisis de los modelos climatológicos de diferentes países hay alta probabilidad que en el 2018 se presente el fenómeno de La Niña en la región durante los primeros meses del próximo año.

Así lo dio a conocer la CVC, que anunció que para este primer trimestre de 2018 existe una probabilidad entre el 60% y 65% que se presente dicho fenómeno.

Según los expertos de la corporación ambiental, esta posibilidad podría subir ya que se están presentando condiciones de Niña en diferentes regiones en el Pacífico ecuatorial.

Harold González, de la red Hidroclimatología de la CVC indicó que en caso de concretarse las condiciones para que se de La Niña, las lluvias podrían superar los promedios históricos del primero y segundo semestre del próximo año, que es lo que se prevé que duraría este fenómeno atmosférico.

El experto recordó que diciembre es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de enero, febrero y parte de marzo y si se desarrolla La Niña, las lluvias se incrementarían.