abril 16, 2018

Humberto De la Calle sí extraditaría a “Santrich”

“Nada tengo que ver yo con las Farc en materia política”

El exvicepresidente de la República y exjefe negociador del proceso de paz, Humberto de Calle, candidato presidencial por el Partido Liberal, habló con el Diario Occidente.

Si usted es presidente de la República, ¿extraditaría a “Jesús Santrich”?
Lo primero es que él tiene que reponder por unos cargos que insinúan que cometió delitos después de la fecha fijada en el acuerdo, vamos a ver qué dice la jurisdicción especial, categóricamente está claro, nunca se ocultó, yo lo dije mil veces, que esa fecha era definitiva y que el que delinquiera después tenía que someterse o a la extradición, si el delito era extraditable, o al juicio en la justicia ordinaria, si no lo era, y en este caso, repito, no hay ninguna duda.

Hay una frase que me sé de memoria, decía: las Farc se comprometen a romper todo vínculo con el narcotráfico y a cooperar con el Estado en la solución del problema mundial de la droga. Por lo tanto, para responder su pregunta, claro, confiemos en que la jurisdicción especial aclare el momento en que ocurrieron estos hechos delictuosos y, en función de ello, hay que aplicar la normatividad, no hay más remedio.

¿Creeque esto tendrá un efecto político en la campaña presidencial?
Claro que es un revés, dijéramos, y yo siento como un poco de tristeza que ocurra esto, me parece que genera desconcierto en la población, pero al mismo tiempo yo quiero insistir en que tiene un lado positivo, eso lo que demuestra es que ahí están las instituciones, que no le entregamos el país a las Farc, que los 50 mil votos de las Farc el 11 de marzo demuestran que no había tal amenaza de que con dineros provenientes de las caletas barrieran en las elecciones, y ahora que están sujetos a una legalidad, si se cumple el acuerdo, bien, y si no se cumple y continúan delinquiendo, pues tienen que afrontar las consecuencias.

Hay gente que dice que Humberto de la Calle es el candidato de las Farc, pero al escucharlo hablar de “Santrich” no parece…
Lo del candidato de las Farc es parte de toda esa propaganda sucia que me han colgado a mi, que voy para el “castrochavismo”, yo soy un liberal y nunca me he desviado de la línea de la democracia.

Realmente lo que yo sostengo, en lenguaje popular, es cada loro en su estaca, yo tengo mi camino y es un camino signado por la tradición liberal, no solo por la militancia liberal, sino por el pensamiento liberal en el sentido de fuertemente democrático, respetuoso, convencido de que no queremos el fanatismo y, además, a sabiendas de que terminar un conflicto es una oportunidad para la paz; el fin del conflicto es distinto a la paz, la paz apenas comienza, es como un pequeño arbolito, y no tenemos que desistir de eso, y se nutre sobre todo de política social, luego, esa es mi linea y nada tengo que ver yo con las Farc en materia política.

Fajardo y las encuestas
¿El café con Sergio Fajardo no sirvió para nada?
Cuando nos sentamos Sergio Fajardo y yo, ambos coincidimos en que uno no podía construir una casa si no eran unos cimientos firmes,y como había incertidumbres jurídicas, yo creía que esa consulta se podía hacer, pero había dudas, decidimos que yo consultara, y eso lo decidimos ambos, yo quiero enfatizar eso, a veces oigo unas declaraciones del doctor Fajardo como extrañas, quizás un poco descomedidas, esa fue una decisión compartida.

Lo que nos ha dicho el Consejo Nacional Electoral es lo siguiente: sí se podía hacer la consulta, o sea teníamos razón en que estábamos atendiendo el mandato de los votantes de la consulta abierta de noviembre, pero que había una fecha preclusiva que era la inscripción de la candidatura y, por tanto, en este momento no era viable.

Entonces, yo quiero decirles a los colombianos: fue sabio haber consultado, ¿ustedes se imaginan no haber consultado, como me pidieron algunos, y que se destruyera esta alianza una vez ya entrados en gastos? ¡Qué tal al borde de las elecciones y que nos llevemos el revés que eso no se podía hacer! Yo estoy tremendamente tranquilo, porque lo que se hizo fue una consulta en un marco de prevención, de respeto y de prudencia.

Fracasó ese intento, pero no puedo dejar de recordar que la primera invitación que yo le hice al doctor Fajardo, en momentos en que yo era David y el Goliat en las encuestas, por allá en noviembre del año pasado, lo que buscaba era hacer una consulta el 11 de marzo, yo creo que eso fue un error, y me parece que fue un error clave del doctor Fajardo, porque si el 11 de marzo en vez de las dos consultas hubiéramos tenido otra, una de centro, con él y con los demás que pudieran agruparse allí, el panorama político hoy sería muy distinto, porque fueron las consultas del 11 de marzo las que dispararon las cifras que aparecen ahora en las encuestas.

A propósito, ¿cómo ve las encuestas?
Yo no peleo con las encuestas, porque me parece que eso es una tontería, también hay que saber que cambian y la volatilidad es muy grande, ahí acaba de ganar en Costa Rica un señor que tenía el 6% en las encuestas, perdimos el plebiscito cuando todo el mundo decía que iba a ganar, etc. etc.

Yo no polemizo con las encuestas, ahí están, pero lo que hay es campaña para hacer, el tiempo no es demasiado largo, pero yo creo que es suficiente para llevar este mensaje.