julio 07, 2016

Urgen obras de mitigación

Municipios a prepararse

popayan-nino

Ante el anuncio de la Noaa de la llegada del fenómeno de La Niña, la CVC recomendó a los municipios aprovechar el tiempo seco para desarrollar las obras de mitigación de dicho fenómeno.

Precisamente el gobierno nacional anunció la apropiación de $50 mil millones para atender las eventuales emergencias que se puedan presentar durante la ocurrencia de La Niña.

La entidad ambiental explicó que las recientes lluvias que se vienen presentando son normales e indicó que en junio hubo un superávit de lluvias de 6.2%,  por encima de los promedios históricos y para julio y agosto se espera igual comportamiento, con la desaparición de “El Niño”.

Según la CVC, existe un 76% de probabilidades de que “La Niña” ocurra, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales, para que se dediquen, estos meses secos, a hacer limpieza a los canales de desagüe, mejoramiento de diques y observación de puntos que sean vulnerables de acuerdo a antecedentes históricos.

En Popayán
Por otra parte, la CRC inició acciones de reducción de riesgos por avenidas torrenciales en algunos sectores del río Molino, luego del convenio firmado con el Fondo Nacional del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A.

En el río se realizan obras civiles y biomecánicas y se rehabilitan obras civiles en diferentes sectores con el fin de evitar futuras inundaciones en Popayán, ante la llegada de “La Niña”.