Enero 09, 2017

Cali mira con optimismo el presente año

Movilidad y educación, entre los retos

Mejorar la movilidad y la calidad educativa, así como continuar con el desarrollo de los compromisos adquiridos por el alcalde Maurice Armitage durante los encuentros ciudadanos, son algunos de los retos de la Cali que llega con optimismo y expectativa al año 2017.

Armando Aristizábal, Asesor de Participación Ciudadana, destacó que en el 2017 seguirán los encuentros y se espera  lograr 110 reuniones con la comunidad .

En movilidad, la admnistración municipal indicó que el 2017 será clave para la construcción de obras del MIO, que generarán más de siete mil empleos directos y complementarán la infraestructura que le hace falta al Sistema. Se trata de la Terminal Sur, y dos patios talleres Aguablanca y Valle del Lilí, que tienen un valor de $122.806 millones 823 mil 280.

Por otra parte, este año comenzará a aplicarse la reforma administrativa del municipio, que según el alcalde Maurice Armitage  hace más eficiente la administración de acuerdo con el crecimiento de la población.

Así mismo, el alcalde indicó que se continuará trabajando en el Plan Jarillón para reubicar a las familias que aún permanecen allí.

Además, el mandatario local destacó que en educación este año se van a ver  más los resultados no solo en infraestructura física, sino en calidad.

También destacó el respaldo que le dará este año de manera integral a sectores como el deporte y la cultura.

En seguridad, la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, manifestó que para este año  Cali contará con un helicóptero dotado con tecnología de punta,  que estará conectado en tiempo real con el Centro Automático de Despacho para hacer monitoreo inmediato de las cámaras de seguridad donde se registren los delitos.  

Así mismo, dijo que se continuarán este año entregando los botones de alerta para la seguridad de los establecimientos de comercio .

Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito y Transporte de Cali, destacó que en el 2017 se pondrá en marcha el ‘Fondo de Estabilización y subsidio a la demanda’ y el ‘Cobro de la Tasa por Congestión’, los cuales serán herramientas que permitirán implementar políticas más sostenibles en torno a la movilidad en la ciudad.

Las prioridades

Al referirse a los grandes retos que tendrá Cali en este 2017, el segundo vicepresidente del Concejo de la ciudad, Jacobo Náder, manifestó que uno de ellos es la movilidad.

“Este año hay que continuar con la labor para que tengamos un buen transporte público, una buena movilidad tanto en transporte público como privado. La movilidad es una de las prioridades que tenemos sí o sí, sobre todo en la administración por mejorar” dijo el edil.

Otro de los retos que destaca el segundo vicepresidente del Concejo es la inversión para mejorar la calidad de la educación.

Así mismo, indicó que también hay que hacer una inversión a largo plazo para la seguridad que se ha ido mejoran, para inversión social y otro de los retos es hacer una buena ejecución y un buen control sobre los recursos que se van a invertir sobre lo que se aprobó en el Concejo el año pasado.

El concejal destacó que se espera que en el 2017 las relaciones con el alcalde sean positivas. “Nos terminó de ir el año pasado mejor de lo que arrancamos, siempre hay algunas diferencias pero a medida que se empiece a trabajar y se empiece a pensar en ciudad como tal, vamos a seguir mejorando las relaciones” manifestó Náder.

Se mostró optimista con relación a Cali para el año que comienza por la apuesta que le ha hecho la administración y el inicio de la ejecución del Plan de Desarrollo de la administración.

“A tener confianza”

Según indicó el presidente saliente del Concejo de Cali, Carlos Pinilla Malo, uno de los retos de la ciudad en el 2017 es lograr que la mayoría de las escuelas de la ciudad queden modernizadas en su infraestructura y queden con tecnología de punta.

Así mismo, que los profesores tengan un adiestramiento que lo pongan a la vanguardia en educación y recordó que anteriormente Cali ocupaba los primeros lugares en el sector educativo.
“La educación tiene que ser primero y esa es la gran apuesta ” dijo  Pinilla.

Por otra parte, el concejal indicó que el MIO tiene que reactivarse, tiene que ofrecerle un buen servicio a la ciudad, tiene que mejorar sus rutas y eso le daría la oportunidad de prestar un servicio que le de la oportunidad a los ciudadanos de desplazarse rápidamente y en menos tiempo.

Pinilla indicó que otro de los retos es que las Empresas Municipales de Cali adelanten una estrategia de salvamente al componente de Telecomunicaciones e inicie un reencuentro con la ciudad ofreciéndole servicios de tecnología.

“Yo creo que en el 2017, en cuanto a la administración municipal van a haber muchas realizaciones, se va a generar mucho movimiento de infraestructura y empleo, va a mejorar la calidad de la educación, la movilidad en el transporte” dijo Pinilla, quien agregó que los caleños deben tener confianza en que se está haciendo lo mejor, se está prestando un desarrollo para hacer más atractiva la ciudad.

 

  • EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

    2017: GRAN AÑO LA TODOS!
    PAZ, PROSPERIDAD Y AMOR
    EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL – país maravilloso! tengo orgullo de ser brasileño!