junio 08, 2018

Recomendaciones de los ginecólogos

Molestias, mitos y verdades del periodo en las mujeres

Lo que una mujer puede ser o hacer depende de su ambición, voluntad, pasión, deseos, no de su período.

El periodo en la vida de las mujeres es determinante, pues durante la pubertad, cuando se dan los primeros cambios asociados a este hecho, se abre un nuevo panorama para entender la feminidad.

El periodo es un tejido que cubre las paredes del útero, durante este ciclo femenino el cuerpo está liberándose de las células que, al no albergar un óvulo fecundado, se vuelve a renovar.


Los días 25 y 26 de julio se realizará en el Hotel Spiwak A lo natural, el evento de salud y bienestar más esperado del año. Si desea asistir, haga clic aquí.


Algunas mujeres durante su ciclo presentan dolor en la espalda baja, los senos e hinchazón, antojos por algunos alimentos, cambios de humor y cansancio, condiciones normales para un organismo que está atravesando por todo un proceso de renovación, pero que, por contextos sociales y culturales, se han convertido incluso, en sinónimo de enfermedad o limitación.

Sin embargo, esta incomodidad, propia de los procesos naturales del cuerpo, es lo que representa el momento del mes en el que más oportunidades tiene cada mujer para demostrar todo aquello de lo que es capaz, porque para una mujer, el periodo no es un límite o un calificativo, es sinónimo de salud y feminidad.

Según la doctora Ena Victoria Ramírez, ginecóloga miembro de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología, “existen muchos miedos o estigmas alrededor del periodo, entre estos, la duración de cada ciclo, la pérdida abundante de sangre, los ciclos irregulares, el síndrome premenstrual y el cuidado íntimo.

Por ello, existe la necesidad de quitarle al periodo la connotación negativa que normalmente lo acompaña y trasladar todos estos miedos a escenarios educativos, donde se pueda hablar sin miedo al respecto”.

La ginecóloga recomienda la actividad física con o sin periodo y una alimentación propicia que aporte todos los nutrientes que el cuerpo de una mujer necesita en sus diferentes momentos; “El período no debe convertirse en un obstáculo para hacer ejercicio, divertirse y disfrutar de la vida.

Las mujeres podemos demostrar que con o sin periodo somos incansables, apasionadas por todo lo que hacemos y vivimos nuestros días al máximo siendo conscientes de todo lo que beneficia nuestra salud”.

Por último, la doctora Ena Victoria Ramírez recomienda visitar al médico regularmente para mantener un estado general de salud adecuado e invita a las mujeres a mantenerse activas durante sus ciclo, para demostrar que las mujeres incansables, no le temen a su periodo; “Queremos invitar a todas las jóvenes a que a través del HashTag #ConOsinPeriodo en sus redes sociales, publiquen todas esas fotografías que demuestras que con o sin periodo, ellas pueden ser y hacer lo que desean, sin ponerse límites y que juntas podamos crear un movimiento de empoderamiento para educar y derribar los estigmas del periodo”