junio 12, 2018

La idea es optimizar la calidad del agua en los acueductos

Mejoramiento de la calidad del agua en la zona rural

Con el objetivo de mejorar la calidad del agua en la zona rural de Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, viene adelantando una serie de capacitaciones sobre la desinfección del preciado líquido, dirigidas a las Juntas Administradoras de Agua que requieren un acompañamiento prioritario.

“La Uaespm propone la implementación de un sistema de cloración para eliminar los agentes principales que causan enfermedades para después instalar un sistema de filtración que bajará la turbiedad del caudal del agua. Este tipo de proyecto de planta necesita una serie de diagnósticos y diseños que pueden superarse en el corto o largo plazo, tiempo mientras el cual no se puede consumir más el agua cruda ya que puede ocasionar daños en la salud pública”, informó el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez.

La idea, sostuvo el funcionario del gobierno caleño, es optimizar la calidad del agua en los acueductos que no superan los 100 usuarios, a través de este sistema que contribuirá a mejorar la labor de los pequeños prestadores que están en el proceso de adquisición de plantas de potabilización.

Veredas como los Limones, La Paz (parte baja), alto Aguacatal y el Diamante – Cedral, ya implementaron la primera fase y se preparan para la instalación del sistema, pruebas de goteo y medición de cloro residual para completar el proceso de desinfección.

Durante el mes de julio se estará realizando el acompañamiento a otras veredas como San Miguel, La Leonera, El Otoño, Altos Del Rosario (Parte Alta), Lomitas, Parte Baja, Ventiaderos, San Francisco y San Rafael, y de esta forma cumplir la capacitación de 13 acueductos durante este primer semestre del año.