Marzo 14, 2017

Urgen soluciones rápidas

Medidas por derrumbe

Ante la gravedad del derrumbe que se presenta en la vía Mediacanoa -Loboguerrero en el sector de La Balastrera, el gobierno nacional anunció medidas para garantizar la movilidad entre Buenaventura y el resto del país.

El viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, quien participó de una reunión en Cali agradeció al alcalde Maurice Armitage por permitir pasar los vehículos de carga por Cali mientras dura la emergencia.

Precisamente una de las medidas, según expresó el funcionario,  es que desde anoche, a las 9:00 de la noche se habilitó la vía Loboguerrero – Cali para que los vehículos de carga represados en Dagua y Buenaventura puedan retornar.

La medida estará vigente todas las noches hasta las 5:00 de la mañana, y durante ese periodo estará prohibido el paso de vehículos livianos.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se comprometió a terminar en los próximos tres meses los viaductos que evitarán el paso por el sector de La Balastrera, lo que permitirá definitivamente superar el problema.  Las obras incluyen la estabilización del talud.

Mientras se realizan las obras definitivas se espera que aproximadamente en un mes se dará paso controlado por este punto.

Zaninovich indicó que apareció una fisura en la corona del talud en el sector de La Balastrera  y abrir el paso puede durar más de un mes.

Un Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministerio de Transporte, monitorea de manera permanente la situación .

Con 17 volquetas, una retroexcavadora y un cargador, la ANI adelanta los trabajos de remoción de tierra y piedras en el sector de La Balastrera.

En emergencia

Al problema del agua en Buenaventura, se agregan los problemas de movilidad y la falta de gas domiciliario.

En un comunicado Gases de Occidente informó que debido a la restricción del flujo vehicular en la vía a Buenaventura, por derrum-bes  los camiones que abastecen de gas natural al Puerto se encuentran inmovilizados .

En Buenaventura hay 45 mil usuarios del gas natural .

Por otra parte, con trece carrotanques suministrados por la Gobernación del Valle del Cauca  se continúa atendiendo la emergencia que vive Buenaventura por el desa-bastecimiento de agua.

Hoy en la Asamblea Depar-tamental habrá un debate de control político  sobre el agua en Buenaventura.  

La Sociedad Portuaria de Buenaventura aclaró ayer que no ofrece ni presta el servicio de suministro de agua a los buques y que la encargada es Hidropacífico.