marzo 08, 2017

Por la defensa del paciente

Más controles a citas médicas telefónicas

Lo que debe ser un derecho del paciente, que le facilite el acceso a servicios médicos de manera ágil y sin necesidad de desplazamiento se ha constituido en un perverso mecanismo para eludir la prestación de tales servicios. Muchas EPS están abusando de los pacientes y los usuarios a quienes les informan que la asignación de citas solo se hace por vía telefónica, si esto se cumpliera a cabalidad sería magnífico. Pero la realidad es otra, angustiante y tormentosa, toda vez, que esas líneas telefónicas no las contestan; y cuando contestan, ya han trascurrido muchos días o incluso, hasta semanas.

Los ciudadanos en su desespero personalmente se dirigen a la EPS, pero los despachan, diciéndoles que esas citas solo se asignan por vía telefónica; en detrimento de sus necesidades, pues siguen corriendo los días sin lograr esa bendita respuesta telefónica.

El artículo 123 del Decreto-Ley 019 de 2012 reglamentado por la Resolución 1552 DE 2013 del Ministerio de Salud, establecen que las citas médicas de odontología general y medicina general deben asignarse en un plazo que no exceda los tres (3) días, contados a partir de la solicitud, sin necesidad de hacer la solicitud de forma presencial y sin exigir requisitos no previstos en la ley.
Lamentablemente, las ESP han aprovechado esto, no para mejorar el servicio, sino para dilatar su prestación.

Quienes ejercen las funciones de inspección, control y vigilancia; como la Supersalud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, No le hacen monitoreo y control permanente a la forma como se presta este servicio yde allí el abuso que sufren los pacientes. Aspectos sobre los cuales también tienen competencia la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo. Visiten las EPS: SOS Comfandi, Comfenalco, Coomeva, Salud Total, Café Salud, cualquier EPS, y verán el sufrimiento de la gente pidiendo una cita telefónica.

 

  • Leidy J

    A mi personalmente me ha tocado meter derechos de petición para una cita! es el colmo, es la única forma de lograr que te asignen la condenada cita. Yo siempre le digo a la gente haga un derecho de petición, de esta forma al menos en 15 días te deben responder por ley, si la niegan ya con eso se puede entablar una acción legal… pero no se quede callado denuncie!

  • adriana muñoz

    En mi caso: a mi esposo lo operaron de corazon abierto en enero 2017 y sufrio un isquemia cerebral durante la cirugia, desde esa fecha estamos tratando de pedir una cita con neurologia y no ha sido posible. Escribi dos veces a la Supersalud y respondieron que en menos de 5 dias habiles la EPS COOMEVA, debe dar respuesta y no han cumplido….. y entonces ahora que? que hago?.. A mi hija le enviaron un ecografia y en LUNGAVITA dicen que para Octubre, estamos en marzo…… para cita particular si hay para èsta misma semana……y cobran 3 veces lo que vale en UNICANCER, que si se la dieron particular para dentro de 3 semanas……Donde me quejo?…. ya lo hice a SUPERSALUD… y ???

    • Juanita Arévalo

      A mi esposo lo vio el medico general en mayo de 2016 y le mandó una ecografia la cual la dieron para la clínica Longavita, como jamás contestaron en ese teléfono se fue directamente a esa clínica y le asignaron la cita par febrero de 2017 imaginate!! y oh sorpresa cuando asiste a la dichosa cita después de tantos meses, sale con el cuento que Coomeva canceló la cita, ojala no les pase.

  • Esperanza Gomez

    pedir cita sea telefonica o por internet se volvio un suplicio, hacen propaganda que se hagan los controles o chequeos de rutinas en el caso de nosotras, para detectar a tiempo el cancer de seno, cuando en la primera revision le encuentran algo, empieza el tormento porque manda examenes, madrugue a las 4.00am para ver si depronto alcanza a tener la ficha para hacerlo autorizar, para que le digan a uno vuelva dentro de 8 dias para reclamar la autorizacion, luego empieza el suplicio para encontrar la cita, cuando estamos en la gracia lo mas cercano que se encuentra la cita son dos tres y hasta cuatro meses despues de haberse tomado el examen, por ende cuando el medico lo revisa a uno, dice esta usted bien pero y aja, resulta que ya ha pasado mucho tiempo y ha aparecido otra cosa, entonces no entiendo para que tanta publicidad, tan pendejos

    • Pedro Gonzalez

      cuanto vale la hora?

  • eduardo muñoz

    el servicio para pedir por teléfono muy bueno y un tiempo atrás no se por que lo dañaron vamos a tener que ir ala defensoria del pueblo

  • gladys

    no hay agenda, nunca hay agenda, te tiene media hora o mas para decirte que no ha agenda. son unos abusivos, se están robando los dineros de los aportes, tampoco hay medicamentos, citas para especialistas con tres o cuatro meses de espera. cuando logras que te la den

  • Elpilletas

    Se burlan descaradamente de los afiliados, se llama y el decir es: “no hay agenda, llame después…” y repiten lo mismo por meses, mientras el estado de salud de la persona empeora.

  • janeth diaz londoño

    es algo muy complicado el tema de la salud en Colombia, ayer llame a pedir un examen muy urgente para mi señor padre y luego de muchos minutos me contestan que no hay agenda hasta octubre y le digo señorita esta segura, es que estamos en marzo y me dice si estoy segura le toca volver a la eps a que le cambien la orden ahhh.

  • Dani colombia

    Desafortunadamente la salud en colombia ya tiene dueños y nombre propio, politiqueros de turno, como la familia uribe, esto se volvio un gran negocio, donde el pastel se reparte entre la clase politica de este pais, quienes el Ministerio de salud es silencioso y permisible ante la horrible falta de sensibilidad con los usuarios de las EPS, La salud para los colombianos se acabó, nadie se interesa, a pesar de que cobran hasta por pisar las puertas de estos centros de asistencia “que repito….nos es gratuita”. Ahora solo nos queda decir como el Chapulín Colorado…Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS?

  • Jaime

    Solo puedo decir que extrano el servicio de las EPS en Colombia. Es mucho mejor que en otros lugares.

  • Cecilia Silva

    Si, que bueno que en en el área de la salud tuvieran más comodidad para el usuario, pensando en las personas que sufren una discapacidad, y los que trabajamos que tenemos que pedir permiso a cada salida, colocan a voltear de aquí para aya sin pensar el tiempo, los gastos, y los perjuicios que pueden producir a uno como empleado, y hasta la salud de uno mismo pues la piensa uno para ir a solicitar al medico con tanta complicación para ver al medico, y luego le dicen cuando la personas están de gravedad porque no fue al medico con tiempo tremendo, que bueno que todos nos pronunciemos, gracias.