abril 21, 2017

Manizales se recupera

Mientras la Unidad de Riesgo anunció que comenzó la fase de estabilización para la atención de damnificados, el presidente Juan Manuel Santos indicó que fueron recuperadas las principales vías afectadas por deslaves en Manizales.

El mandatario destacó que en menos de 24 horas se logró despejar nueve vías de la ciudad, y todos los puentes que fueron afectados se encuentran con paso normal.

Así mismo, el gobierno dijo que se están revisando otros puntos críticos de la ciudad para prevenir nuevas emergencias.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que  la unidad movilizó ayudas humanitarias  para unas dos mil personas y que se dispone de 500 subsidios de arriendo para igual número de familias damnificadas.

El fenómeno afectó a 18 ba-rrios, dejó a 500 familias dam-nificadas y obligó a la evacuación preventiva de 400 personas que están alojadas en tres albergues transitorios.

Precaución en el Valle

La CVC solicitó precauciones a quienes habitan en riberas de los ríos por la ola invernal que afecta a la región.

La entidad alertó sobre todo en las cuencas de los ríos Dagua, Palo, Desbaratado y Nima donde se han presentado concentración de caudales. Según el área de hidroclimatología de la CVC, se prevé que las lluvias lleguen hasta mediados de mayo.

Las fuertes lluvias ocasionaron ayer emergencias en Cartago  donde se presentaron inundaciones y rebosamiento de va-rios caños y hay una permanente vigilancia al río La Vieja y los barrios aledaños ante el alto nivel en que se encuentra.

En el municipio de San Pedro fueron reubicados 35 personas y en Yumbo un deslizamiento dejó tres casas afectadas.