noviembre 09, 2017

Las Aves de la sucursal

Los vistosos Petirojos

Textos: Rosa Maria Agudelo y Hernan Perlaza
Fotos: Hernan Perlaza

Desde que empecé esta serie de informes sobre el avistamiento de aves lo que más he disfrutado es que en nuestra ciudad cualquier sitio es propicio para llevarlo a cabo. ¿Por qué Cali tiene tanta variedad de aves? La respuesta la encontré en el Libro Las Aves de Mi Ciudad, publicado por El Dagma y la Alcaldia de Cali, y específicamente en el capítulo escrito por el biólogo de la Fundación Calidris, Felipe Estela.

Nuestra ciudad tiene una ubicación geográfica privilegiada por ser de transición entre la parte plana del valle del río Cauca y las estribaciones de la cordillera Occidental que hacen que en ella haya importantes vestigios de los hábitats naturales de estas dos regiones.

Además, Cali tiene humedales, bosques secos y húmedos, diferentes ecosistemas que enriquecen la avifauna. Humedales naturales como El Pondaje y Chaco Azul y artificiales como los ubicados en la Universidad del Valle, el parque de las Garzas, los clubes sociales y el del barrio Ciudad Jardín son fundamentales para la conservación de muchas especies.

Otro elemento importante es la vegetación de los parques y de los separadores viales. Algunos sitios como los parques de El Ingenio, Multicentro, Bataclán, Písamos y el Acueducto de San Antonio son zonas de avistamiento de fácil acceso y riqueza.

Pero sin duda una de las condiciones más importantes es que la ciudad tiene siete ríos (Cali, Cañaveralejo, Aguacatal, Lilí, Meléndez, Pance y Cauca) y sus riveras son corredores naturales para la fauna. En conclusión, no tenemos que desplazarnos mucho ni dedicar tanto tiempo para descubrir algún hermoso espécimen circundando nuestro cielo. Hoy le dedicaremos la sección a los llamativos Petirojos.

Calidris es una fundación que por más de 25 años ha trabajado por la conservación de la avifauna colombiana y de los ecosistemas estratégicos asociados a ella. Esta ONG caleña está conformada por expertos en el tema y lidera procesos comunitarios que buscan inculcar en los ciudadanos el amor por las aves.

Ficha técnica | Por: Hernán Perlaza

Nombre científico: Pyrocephalus rubinus
Nombre común: Titiribí, Petirojo

Etimología: Pyrocephalus, derivado de las palabras de origen griego “pyrós”, fuego y “kephalê”, cabeza; haciendo referencia a su cabeza de color de fuego. rubinus, de color rubí.

Identificación: Con marcado dimorfismo sexual. Macho: Coronilla y todas las partes inferiores, rojo escarlata. Antifaz y ojo negro, con alas y cola negro. Hembra: café oscuro en todo el dorso del cuerpo; garganta y pecho blancos; vientre bajo rosado a rosado salmón.

Comportamiento: Solitarios, forrajean insectos voladores desde perchas ubicadas generalmente cerca del piso o a mediana altura. Típicamente seleccionan cercas de alambrado en cercanías de agroecosistemas.

Dieta: Se alimentan de insectos (principalmente dípteros) y otros artrópodos que cazan al vuelo, en el piso, sobre las hojas o dentro de los resquicios de la corteza de árboles.

Ciclo anual: Actividad reproductiva en todo el año en algunas localidades. Nido consiste en una copa abierta construida con hierbas secas y líquenes ubicado en una horqueta sobre la vegetación a baja altura. Dos a tres huevos blancos con grandes manchas café.

Estado y Hábitat: Común en lugares abiertos con algunos árboles o arbustos.

Distribución: En los valles del Cauca, Dagua y Patía, en la costa Pacífica del Valle y Nariño a mediados del valle alto del Magdalena incluido la Sabana de Bogotá; por debajo de los 2800 m.

Estatus de conservación UICN: LC.

  • JUANCA2000

    ESTOS HERMOSOS PETIROJOS NOS TOCARA VERLOS POR FOTOS PORQUE SU HABITAT SON LOS BOSQUES SECOS Y HUMEDALES, PERO COMO EL VIEJITO ARMITAGE VA A ACABAR CON LOS HUMEDALES EN CALI ESPECIALMENTE EL CORTIJO, A PUNTA DE CEMENTO Y CONCRETO PARA CONSTRUIR EL MONUMENTO AL DESPERDICIO DE LA ESTACION SUR DEL MIO, ENTONCES ESTAS HERMOSAS AVES SERAN CONSIDERADAS EN VIAS DE EXTINCION, PORQUE YA NO TENDRAN HUMEDAL O BOSQUE SECO PARA PODER ANIDAR, ENTONCES POR FAVOR CONSERVEN LAS FOTOS ANTES DE QUE DESAPAREZCAN CUANDO EL VIEJITO ARMITAGE DE LA ORDEN DE VOLEARSE CEMENTO Y CONCRETO AL HUMEDAL Y TALE LOS ARBOLES DEL BOSQUE SECO CON EL APOYO DE LA CVC Y EL DAGMA.