noviembre 28, 2016

Para la historia quedará la noche del 17 de diciembre de 2011

Los protagonistas del ascenso

america-ascenso

Para la historia quedará la noche del 17 de diciembre de 2011, fecha en la que el América quedó condenado a jugar en la Segunda División.

Todos  esperaban que el paso por la segunda división fuera corto y el equipo regresara, triunfal, un año después a la A. Pero la realidad fue otra: pasaron cuatro años, once meses y diez días, 224 partidos, ocho técnicos y más de 60 jugadores para volver a ver a ‘la mechita’ en la categoría A.

Ayer en el estadio Pascual Guerrero finalmente los rojos celebraron el anhelado ascenso. Jugadores como Ernesto Antonio Farías, Cristian Martínez Borja, Camilo Andrés Ayala Quintero, Stiven Lucumí y Carlos Andrés Bejarano Palacios terminaron siendo los más destacados en el gran logro de la institución caleña.

Precisamente, ‘El Tecla’ Farías abrió el camino con el primer gol ante los ‘cuyabros’. “Es algo que no puedo explicar, he apendido a querer este equipo y lo que estoy viviendo es muy grande para mi carrera. Estas cosas te marcan y te llenan de felicidad. Vine a ascender y la misión esta cumplida”, dijo el argentino.

Pero no solo los jugadores de la actual plantilla celebraron. Uno de los invitados de lujo que tuvo el equipo rojo en el Pascual Guerrero fue el histórico Julio César Falcioni. El exarquero argentino fue testigo del ascenso. “Me llena de alegría ver que América este de nuevo en Primera División. Estar acá en Cali me emociona y no niego que se me salieron las lagrimas de ver feliz a los jugadores y a los hinchas”.

Pero esta gesta no hubiera sido posible sin el trabajo arduo del presidente de la institución. Tulio Gómez demostró en cada uno de sus decisiones el amor por el equipo. “Se cumplió el objetivo, fueron días complicados, pero llego el momento de poder decir que estamos en la A. Se trabajó muy duro pero valió la pena. Estamos en el camino de recuperar la grandeza de este equipo. Ahora queremos ser protagonistas en la Liga”.

america-equipo

Las claves del regreso a la ‘A’

La cabeza del equipo
En mayo llegó a la presidencia del equipo Tulio Gómez, quien se había constituido en el máximo accionista del club. Sus asesores le aconsejaron comprar acciones del América y entró a la junta directiva. A mitad de este año decidió contratar jugadores con experiencia para lograr el ascenso.

Un técnico ganador
Otra de las decisiones fue el cambio de director técnico. Gómez, ya accionista mayoritario con el 54 % de las acciones, contrató a Hernán Torres, quien en 2012 le logró sacar campeón a Millonarios después de 24 años.

Contrataciones
En 2016 hubo un revolcón en el equipo rojo. Con nuevo técnico a bordo, la dirigencia tomó la decisión de revisar la plantilla de jugadores. En total contrataron 14 futbolistas.