febrero 01, 2018

Llamado a diligenciar centro electrónico

Los mitos del eCenso

Una intensa gestión de divulgación adelanta el Dane para invitar a los colombianos a diligenciar el censo electrónico que comenzó el 9 de enero.

Eduardo Efrain Freire Delgado, director técnico de Censos y Demografía del Dane, visitó el Diario Occidente para responder las mayores inquietes que tienen los ciudadanos.

Freire calificó como mitos urbanos y falsedades las informaciones que han venido circulando por las redes sociales.

En ese sentido manifestó que “el único propósito que tiene la información que el Dane recolecta es estadístico, amparada por la Ley de censos y encuestas, que es una ley de reserva estadística que le impide al Dane antes, ahora y después entregar la información”.

Así mismo indicó que el censo electrónico es una herramienta fácil de usar, amigable y segura.

En ese sentido el director de Censos explicó que el Dane utiliza una plataforma muy segura. “Lo que entreguen a través de la plataforma va a estar seguro porque el Dane tiene todas las medidas necesarias para que la información esté blindada”, dijo el funcionario.

Otras dudas
Por otra parte, son muchas las dudas que se tienen en torno al diligenciamiento del censo electrónico. Una de ellas es si se hace el censo electrónico, hay que adelantar también el censo presencial. En ese sentido Freire explicó que en una segunda etapa, cuando se desarrolle el censo presencial, si el hogar ya ha diligenciado el censo electrónico presentará el certificado y el funcionario del Dane sólo tendrá que adelantar unas confirmaciones.

Otro interrogante hace relación a multas en caso de que el ciudadano no diligencie el censo. Al respecto el funcionario del Dane explicó que “la ley de censos y encuestas contiene unas medidas para las personas naturales u otras empresas pero el Dane prefiere persuadir a las personas respecto a la importancia que tiene el censo para que sea tenido en cuenta, más que llegar a una sanción que efectivamente hay, es de carácter obligatorio”.

Las fases
El censo 2018 cuenta con cuatro fases:
La primera fase es eCenso o censo electrónico.
La segunda es el censo puerta a puerta, en la que los hogares que no pudieron diligenciar la información a través del censo electrónico lo harán puerta a puerta, el cual arranca en abril con la visita a los grandes departamentos y sus capitales, Cali Valle del Cauca, Medellín Antioquia, Bogotá Cundinamarca, Bucaramanga Santander, Cúcuta Norte de Santander, Cartagena Bolívar, Barranquilla Atlántico y San Andrés y Providencia . En mayo arranca la tercera fase, donde se visitan los departamentos medianos y pequeños.
La cuarta fase es llegar a los territorios nacionales.

Llamado
Un llamado a todos los vallecaucanos y caleños hizo el director técnico de Censos del Dane Eduardo Freire, para que de manera masiva acudan a entregarle la información al censo utilizando el mecanismo electrónico entrando a través de ecenso.dane.gov.co

La plataforma estará disponible hasta el 8 de marzo.

Freire indicó que más de 650 mil personas le han entregado sus datos al Dane eb todo Colombia y en el caso del Valle del Cauca, hay casi 50 mil personas que han utilizado la herramienta, en Cali más de 27 mil caleños. Además casi cinco mil palmireños han diligenciado el censo, en Tuluá 3500 personas, Cartago y Jamundí 1500 personas.

  • alba patricia chantre

    Para evitar suspicacias y tumbar la mundial de mala prensa que hay a través de las redes, lo más salomónico, sería aplazar el Censo hasta después de elecciones!!!